Viernes 31 de octubre de 2014

Nueve jugadoras valoran el retiro después del Mundial de Canadá

Por: Marcelo Poltronieri marcelo.poltronieri@nacion.com

Muchas seleccionadas no se habían retirado de la Tricolor con la fe de clasificar al Mundial de Canadá del próximo año.  | FOTO: AP
Muchas seleccionadas no se habían retirado de la Tricolor con la fe de clasificar al Mundial de Canadá del próximo año. | FOTO: AP ampliar
    •  

La idea les ha pasado por la mente debido a que algunas se han atrasado en los estudios y las otras por el trabajo

Nueve de las 20 jugadoras que lograron la histórica clasificación al Mundial Mayor Femenino en Canadá, el próximo año, están valorando el retiro después de su actuación en la gran cita mundialista.

En la lista se encuentran las futbolistas Lixy Rodríguez, Carolina Venegas, Katherine Alvarado, Wendy Acosta, Dinnia Díaz, Melissa Herrera, Karol Sánchez Kristin Granados y Gabriela Guillén.

La razón por la cual las jugadoras han considerado la idea es porque enfrentan la necesidad de garantizar la estabilidad futura.

Algunas de ellas han descuidado los estudios por ir a entrenar, y otras han puesto en riesgo sus trabajos.

“Creo que muchas piensan en retirarse, creo que hay prioridades que una no puede descuidar porque el fútbol aquí no deja tanto para seguir así, y eso es algo que hemos hablado en grupo”, aseguró Kristín Granados, una de las jugadoras.

Además, las seleccionadas explican que el fútbol femenino aún no ha llegado a ser una actividad profesional, como para pensar que ellas se puedan dedicar solo a eso.

La diferencia entre las heroínas es que mientras unas se retirarán del todo del fútbol, otras simplemente le dirían adiós a la Selección.

“Después del Mundial, la mayoría tendríamos otras prioridades, como terminar las carreras, jugar pasaría a un segundo plano”, comentó Katherine Alvarado, otra de las futbolistas que evalúa el tema.

Según este grupo de muchachas, si la decisión no la tomaron anteriormente fue por la ilusión que mantenían de clasificar al Mundial y al conseguir el boleto, esperanza que alargó su carrera deportiva un año más.

Aunque todas se declaran fiebres al fútbol, a pesar de los sacrificios, reconocen que el desgaste les pasa la factura.

Este sería un golpe para el fútbol femenino, y para el proceso que se pretende crear en torno a esta generación dorada que logró el primer mundial mayor de la historia.

Prácticamente, con las únicas que no se conversó fue con las seleccionadas que militan en el extranjero, como el caso de Shirley Cruz.

Tampoco fue posible contactar a las jugadoras que viven en Estados Unidos y que, por una beca también, pueden estudiar y dedicarle tiempo al deporte.

Una figura que sí continuaría en el proceso es Gloriana Villalobos, quien por su corta edad no valora el retiro, pero es consciente de que si no logra amarrar un contrato profesional en el extranjero, llegará el momento en que deba seguir el camino que evalúan sus compañeras en estas instancias.

“Creo que en algún momento lo llegaré a pensar porque en este país es muy difícil sobrevivir así, porque el fútbol femenino aquí no da para uno sostenerse”, aseguró Villalobos, muy consciente de la situación de sus compañeras.


Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: Nueve jugadoras valoran el retiro después del Mundial de Canadá