Viernes 25 de julio de 2014

Al son de la marimba

Por: Andreas Cordero andreas.cordero@nacion.com

    •  

Famosos disfrutan la música tradicional

Omar Cascante, periodista y presentador del programa Más que Noticias , de Teletica, y el cantautor Pedro Capmany tienen en común una enorme pasión por la música.

Ambos cantan, interpretan guitarra, piano y si les ponen una marimba en frente también la hacen sonar. Su facilidad para la música les facilita sacarle melodías al tradicional instrumento que hoy suena en varias partes del país, al celebrarse la fiesta de la Anexión del Partido de Nicoya.

95298200619586617
Famosos disfrutan la música tradicional

A Omar lo que más le llama la atención de este instrumento de percusión es su melodía criolla y representativa de los guanacastecos.

“Cuando uno golpea las teclas de madera con los bolillos la marimba vibra, y eso es algo único, de ahí que su sonido sea tan especial”, explicó.

Capmany, quien ha tocado marimba en varias ocasiones, rescata la habilidad que demuestran los marimberos al tocar varios de ellos al mismo tiempo.

“Hay teclas de distintos tamaños y ajustarse para que suenen en armonía es algo que casi solo los guanacastecos logran con calidad y precisión”, dijo el cantante.

Homenaje a Guanacaste

Omar y Pedro se reunieron el sábado pasado en el Jazz Café de San Pedro para aprender e interpretar una melodía muy típica, infaltable en los festejos populares. Se llama El brinco del sapo .

Aunque nunca se habían visto, unieron sus experiencias culturales y su conocimiento musical para vivir la experiencia.

Ambos aprovecharon la presentación que tenía el grupo Los de la bajura en el lugar, para llegar a tocar la marimba que el tradicional conjunto utiliza en sus eventos.

“Al principio, me costaba un poco acomodar la mano izquierda porque casi no estoy acostumbrado. Pero al rato ya me solté”, comentó Cascante, quien escogió las teclas del centro, llamadas entre los marimberos como de “melodía”, pues suenan más agudo.

Capmany se acomodó en uno de los extremos de la marimba, donde las teclas tienen un sonido también agudo, llamado “tiple”.

“He tocado otras canciones, pero esta, El brinco del sapo , es la primera vez. Ya me la aprendí”, dijo el cantautor.

Para completar el trío perfecto que se necesita para que la marimba suene como debe ser, se unió a ellos Abel Guadamuz. Él es integrante del grupo Los de la bajura, con 36 años de experiencia, sacándole sonido al instrumento.

Guadamuz hizo sonar las teclas de la marimba en la posición que llaman de “armonía”, donde emiten sonidos más graves.

Sin perder el tiempo, los tres virtuosos se acomodaron en sus posiciones y comenzaron a tocar. El contagioso sonido se hizo notar rápidamente y sacó unos cuántos gritos guanacastecos a quienes estaban en el lugar.

“Fue una experiencia muy bonita compartir con ellos dos. La música de Guanacaste es algo único en el país y para mí, como periodista y músico, es algo que valoro mucho”, expresó Cascante.

Capmany invitó a todos los ticos a preservar la cultura: “Eso nos hace diferentes y es nuestra tarea mantener las tradiciones. Hoy, el honor es para Guanacaste”.

Símbolo nacional

La marimba es un instrumento de percusión similar al xilófono. Posee varias láminas de madera de distintos tamaños, dispuestas de mayor a menor tamaño, que se golpean con mazas para producir notas musicales. Cada tecla tiene su propia caja de resonancia y el conjunto está fijo en un armazón con patas. Se fabrica con madera, principalmente de Cristóbal, que es resistente y sonora.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: Al son de la marimba