Jueves 25 de setiembre de 2014

Amnistía InternacionaI denuncia encarcelamiento por aborto en El Salvador

    •  

Entre 2000 y 2011, al menos 129 mujeres salvadoreñas fueron acusadas de aborto, de las cuales 29 están encarceladas

El Gobierno estudia enviar al Congreso una propuesta para permitirlo en casos de violación
ampliar
El 11% de las mujeres y las niñas que se someten a un aborto clandestino en El Salvador mueren Por: Archivo GN

San Salvador (EFE)

La organización Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que las  “leyes restrictivas” contra el aborto en El Salvador  “están destruyendo las vidas” de las mujeres, que pueden ser encarceladas e incluso morir por recurrir a esa práctica.

“El Salvador tiene una de las leyes sobre el aborto más restrictivas del mundo” , la que está vigente desde 1998, señaló AI en un informe presentado hoy en San Salvador como parte de una campaña internacional en favor de la despenalización del aborto.

En este país centroamericano  “el aborto está totalmente prohibido en toda circunstancia, y las personas acusadas de poner fin a un embarazo se arriesgan a duras condenas” , subraya el informe.

Entre otros aspectos, el informe de AI señaló que en El Salvador  “las mujeres y las niñas declaradas culpables de abortar pueden ser condenadas a entre dos y ocho años de cárcel”.

Además, “los profesionales de la salud que las ayuden pueden ser condenados a hasta 12 años de cárcel” , agrega el documento.

Denunció que  “mujeres que han sufrido abortos espontáneos han sido acusadas de homicidio agravado, delito que puede ser condenado con hasta 50 años de cárcel”.

Organizaciones sociales y feministas salvadoreñas mantienen desde abril pasado una campaña encaminada a lograr el indulto de 17 mujeres que cumplen condenas hasta de 40 años de prisión por aborto.

Entre 2000 y 2011 al menos 129 mujeres salvadoreñas fueron acusadas de aborto, de las cuales 29 están encarceladas, entre ellas las 17 cuyo indulto se pide, según datos de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, Terapéutico, Ético y Eugenésico.

El Salvador es uno de los cinco países de Latinoamérica, junto a Nicaragua, Honduras, la República Dominicana y Chile, que prohíben el aborto sin excepciones.

Amnistía Internacional aseguró en su informe sobre El Salvador que,  “el año pasado, la Policía Nacional Civil registró un total de 16 mujeres y niñas acusadas del delito de aborto, seis de las cuales tenían menos de 17 años en el momento del presunto delito ” .

El organismo internacional de derechos humanos advirtió de que  “la prohibición hace que los abortos clandestinos sean frecuentes”  en El Salvador.

Aseguró, citando datos del Ministerio de Salud, que  “entre 2005 y 2008 hubo en El Salvador 19.290 abortos”  y que  “más de una cuarta parte de las mujeres que abortaron tenían menos de 18 años” ; además, estimó que  “ s probable que el verdadero número sea muy superior” .

El informe detalló que  “algunos de los métodos más habituales que utilizan las mujeres y las niñas (salvadoreñas) para poner fin a un embarazo son: ingerir raticida u otro pesticida, introducir por el cuello del útero agujas de tejer, trozos de madera y otros objetos cortantes” .

Asimismo, recurren a  “tomar misoprostol, un medicamento para la úlcera que se utiliza mucho para inducir el aborto” , indica el documento de AI.

Según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud, el 11% de las mujeres y las niñas que se someten a un aborto clandestino en El Salvador mueren.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: Amnistía InternacionaI denuncia encarcelamiento por aborto en El Salvador