Martes 28 de octubre de 2014

Celular da respuesta al caos vial en Colombia

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Uso de la herramienta redujo presas en Bogotá y ahorra dinero a usuarios

Bogotá, EFE. Compartir el vehículo en Colombia se convirtió en sinónimo de conocer personas y ahorrar gastos y tiempo gracias a Fuímonos, una aplicación disponible en computadores y teléfonos inteligentes que sirve para ofertar y buscar viajes en Bogotá.

Fuímonos es un emprendimiento colombiano, resultado de la fusión de tres empresas que querían hacer lo mismo: lograr que la gente empezara a compartir el carro en el país”, dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, el cofundador de la iniciativa, Diego Garzón.

La mayoría de usuarios de esta app son personas que trabajan en la misma empresa, o estudiantes que quieren compartir su carro para reducir los costos de movilización, apuntó el directivo.

Garzón detalló que en tan solo un mes de operaciones se han transportado unos 1.400 pasajeros, que se han comunicado a través de unos 13.000 mensajes internos en la aplicación.

Asimismo, estos emprendedores lograron a triplicar la ocupación vehicular promedio en la ciudad que, según Garzón, es de 1,5 pasajeros por auto.

En paralelo, redujeron el tiempo que se demoran las personas en ir a sus trabajos.

Fuímonos surgió por iniciativa de Garzón junto a un grupo de emprendedores bogotanos que habían desarrollado otras aplicaciones similares, pero que necesitaban mejorar su idea, por lo que se unieron y fundaron una compañía nueva.

“Decidimos fusionarnos porque teníamos el mismo norte, pero cada uno poseía una parte diferente del rompecabezas”, explicó el empresario para quien, en conjunto, lograron ejecutar bien el concepto.

El modelo de negocio de Fuímonos consistirá en vender un Plan Integral de Carro Compartido (PICC) a compañías que incluirá una estrategia de comunicaciones, seguridad, premios e incentivos para que los empleados empiecen a viajar de forma colaborativa.

Lo anterior, explicó, se traducirá en un ahorro para las empresas, porque tendrán que destinar menos recursos para la construcción de estacionamientos y dar menos subsidios para que las personas lleguen al trabajo.

Garzón sostuvo que en materia financiera el objetivo es superar los $48.000 que facturaban las tres empresas en conjunto antes de fusionarse, hasta alcanzar en 2015 $390.000 al mes.

Los empresarios también esperan que, el próximo año, el número de usuarios llegue a 200.000 en Bogotá y expandir sus operaciones a otras ciudades del país y de Latinoamérica, para lo cual están gestionando su ingreso a Perú.

Previo a esta semana, se registraron unos 300 usuarios y sus creadores estiman que al finalizar la actividad la cifra puede llegar a 15.000.

¿Cómo?

Registro: Los usuarios tienen que ingresar al portal de Fuímonos y seleccionar la comunidad a la que pertenecen; es decir, si son empleados o estudiantes de alguna de las entidades reconocidas por el sistema.

Crear usuario: ingreso de un correo institucional que valide la información, poner un nombre y contraseña para hacer uso del sistema.

Costo: los conductores tienen la libertad de decidir si cobran o no por el servicio. También pueden dar detalles para que los usuarios conozcan la ruta.

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