Lunes 27 de octubre de 2014

Enfermera en cuarentena por ébola critica trato recibido

La enfermera está en cuarenta por el único hecho de haber estado en África occidental.   | FOTO:  AP
La enfermera está en cuarenta por el único hecho de haber estado en África occidental. | FOTO: AP ampliar
    •  

‘Esta situación no se la desearía a nadie, y temo por quienes seguirán después de mí’, dijo Hickox

Nueva Jersey. AP Grupos humanitarios y de derechos civiles expresaron su preocupación por la vaguedad de un nuevo protocolo de cuarentenas para posibles casos de ébola, después de que la trabajadora sanitaria aislada en un hospital de Nueva Jersey al tener contacto con pacientes enfermos de ébola en África occidental criticara duramente la manera en que se ha manejado su caso.

Kaci Hickox, la primera persona en cuarentena bajo las nuevas normas en Nueva Jersey y Nueva York, escribió un texto sobre su experiencia para el periódico Dallas Morning News, publicado el sábado en la web del diario. Sus primeros análisis dieron negativo en ébola.

“Esta situación no se la desearía a nadie, y temo por quienes seguirán después de mí”, dijo Hickox sobre su cuarentena.

“Temo sobre la manera en que los trabajadores sanitarios serán tratados en los aeropuertos cuando declaren que han estado combatiendo el ébola en África occidental. Me preocupa que, al igual que yo, lleguen y vean un frenesí de desorganización, temor y, más atemorizante, cuarentena... Estados Unidos debe tratar a los trabajadores sanitarios que regresan con dignidad y humanidad”, dijo.

Medidas

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y su homólogo de Nueva Jersey, Chris Christie, impusieron el viernes una cuarentena obligatoria de 21 días –el periodo de incubación del letal virus— sobre los viajeros que tuvieran contacto con enfermos de ébola en los países más golpeados por la pandemia (Liberia, Guinea y Sierra Leona. Illinois) anunció una medida similar, indicando que los viajeros podrían ser aislados en casa.

Los vagos detalles sobre cómo se gestionarán esas cuarentenas han atraído duras críticas, y expertos en enfermedades infecciosas señalan que la logística sobre cómo aplicar el protocolo sigue en el aire en muchos lugares.

Por escrito

En su narración, Hickox describió cómo fue detenida en el Aeropuerto Liberty de Newark e interrogada durante varias horas luego de aterrizar el viernes.

Hickox es una enfermera que trabajó con Médicos Sin Fronteras en Sierra Leona. Las autoridades indicaron que fue trasladada al hospital porque presentó fiebre, pero Hickox dijo que solo estaba acalorada porque estaba molesta por el procedimiento.

Médicos Sin Fronteras informó que Hickox no había recibido una orden de cuarentena que especificara cuánto tiempo debe permanecer aislada, y que se encuentra en una tienda de campaña sin calefacción.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: Enfermera en cuarentena por ébola critica trato recibido