Martes 23 de setiembre de 2014

Gobierno turco elimina prohibición de usar velo en enseñanza secundaria

    •  

Los líderes de la oposición acusan al partido gobernante de islamizar a Turquía

En 2010, el Ejecutivo comenzó a aplicar una serie de medidas para permitir a las universitarias poder acudir a clase con la cabeza cubierta.
ampliar
En 2010, el Ejecutivo comenzó a aplicar una serie de medidas para permitir a las universitarias poder acudir a clase con la cabeza cubierta. Por: Archivo GN

Ankara

Las alumnas turcas, a partir de los 10 años, podrán cubrirse la cabeza con el velo islámico en sus centros de estudio, después de que el Gobierno haya modificado la ley que lo prohibía, informó hoy el ministro de Educación, Nabi Avci.

La medida fue aprobada el lunes por el Ejecutivo y elimina la obligación de tener la cabeza descubierta en clase en los centros de enseñanza secundaria.

Preguntado sobre si este permiso significa que las niñas podrán vestir, además del pañuelo en la cabeza, un velo tapando la cara y el chador que cubre todo el cuerpo, el ministro aseguró que  “eso no es lo normal en Turquía”.

“Pese a eso, espero que haya provocaciones en los próximos días y que se envíe a niñas así a los colegios para sacar algunas fotos en los medios” , advirtió Avci, quien pidió que el asunto se lleve con normalidad.

El cambio legal impulsado por el partido del Gobierno, el islamista AKP, ha sido criticado por algunos sindicatos de profesores, que han acusado al Gobierno de violar los principios laicos del país.

Otros colectivos de profesores sí han apoyado el levantamiento del veto.

El principal partido de la oposición, el socialdemócrata CHP, ha denunciado que el Gobierno recurre al velo para tapar los problemas que ha creado en economía y en política exterior y que su postura no es pedagógica sino ideológica.

El Gobierno del AKP ya permitió el año pasado que las empleadas públicas, entre ellas las profesoras en centros estatales, pudieran ir a trabajar con el pañuelo islámico.

En 2010, el Ejecutivo comenzó a aplicar una serie de medidas para permitir a las universitarias poder acudir a clase con la cabeza cubierta.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: Gobierno turco elimina prohibición de usar velo en enseñanza secundaria