Martes 26 de agosto de 2014

Guatemala decreta estado de calamidad por sequía

    •  

Ciudad de Guatemala, EFE. El Gobierno de Guatemala decretó el estado de calamidad pública en 16 de los 22 departamentos que tiene este país, los cuales fueron afectados por una prolongada sequía que dejó más de 200.000 familias damnificadas.

El director  del Programa Mundial de Alimentos aseguró que la sequía es un tema recurrente que "requiere de soluciones a largo plazo”.  | FOTO: EFE
ampliar
El director del Programa Mundial de Alimentos aseguró que la sequía es un tema recurrente que "requiere de soluciones a largo plazo”. | FOTO: EFE

La medida fue anunciada ayer lunes por el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, en su cuenta oficial de Twitter.

“Hemos firmado en la Junta de Gabinete de este lunes el decreto gubernativo que declara estado de calamidad pública por las consecuencias provocadas en la agricultura por la sequía”, escribió el jefe de Estado.

El ministro guatemalteco de Agricultura, Elmer López, aseguró que la prolongada sequía que se inició a principios de julio pasado causó pérdidas por $57 millones de dólares, sobre todo de cultivos de maíz y fríjol, la principal dieta del guatemalteco.

Advirtió que solo en la región del Corredor Seco, unos 500.000 niños menores de cinco años están en riesgo de sufrir desnutrición, pero aseguró que en el Gobierno ya está preparándose con alimentos para comenzar con la asistencia humanitaria en caso de ser necesario.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: Guatemala decreta estado de calamidad por sequía