Jueves 28 de agosto de 2014

Investigan extraños síntomas en un centenar de niñas en Colombia

Imagen sin titulo - GN
Gobierno defiende que las dosis aplicadas en marzo están autorizadas por la Organización Mundial de la Salud. ampliar
    •  

Gobierno defiende que las dosis aplicadas en marzo están autorizadas por la Organización Mundial de la Salud

Bogotá. EFE Más de 200 niñas de El Carmen de Bolívar, Colombia, y pueblos vecinos recibieron la vacuna del virus del Papiloma Humano (VPH) y han sido llevadas a urgencias con síntomas como desmayos, fiebre, dolores estomacales, en las extremidades y de cabeza o pérdida de peso.

El Ministerio de Salud insiste que la vacuna que aplican está aprobada por distintos organismos internacionales y que las dosis recibidas por las niñas en marzo pasado no tienen nada que ver con los síntomas que presentan.

Sin embargo, diez niñas de entre 13 y 16 años, ocho de ellas provenientes de esa población, fueron ingresadas la semana pasada en el Hospital Infantil Universitario de San José en Bogotá, y a dos de ellas “se les comprobó intoxicación por metales pesados, por lo que se les inició tratamiento de quelación”, indica un comunicado de ese centro de salud.

Padres protestan

El Gobierno ordenó a una comisión tomar muestras médicas a las menores afectadas con el propósito de hallar las verdaderas causas de su frágil estado de salud.

El personero del El Carmen de Bolívar, Jorge Varela, manifestó el martes en una reunión con autoridades y padres de familia que se están cumpliendo todos los protocolos para determinar la verdadera causa de lo que está pasando.

Algunos padres de las niñas colombianas que sufren problemas de salud, atribuyen la culpa a la VPH y protestaron ayer en la localidad de El Carmen de Bolívar, en el norte del país, para exigir al Gobierno respuestas a la crisis que padecen más de 200 menores.

En los carteles estaban escritas frases como “Dios da la vida y el Gobierno quiere quitarla con una vacuna”, “Marchamos como el Gobierno quiere, en silencio” o “Si no nos mató la violencia en diez años, nos quieren desaparecer con esta vacuna” .

El VPH se transmite por contacto sexual, causando lesiones que pueden devenir en tumores en el cuello del útero y otros tipos de cáncer.

Datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indican que desde 2006 se han aplicado 170 millones de dosis en el mundo.

Vacunas del Papiloma Humano

Es una enfermedad de transmisión sexual que llega a provocar cáncer en el sistema reproductor femenino.

Debido a la composición, la vacuna contra el VPH puede causar efectos secundarios no permanentes como fiebre, afectación al sistema inmunológico de la persona y malestares como dolores de cabeza e inclusive náuseas.


Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: Investigan extraños síntomas en un centenar de niñas en Colombia