Lunes 29 de setiembre de 2014

Lady Al Qaeda: la mujer por quien los yihadistas cortan cabezas

Cinco años antes de la captura de Aafia Siddiqui se reportó que había desaparecido en compañía de sus tres hijos en una calle de Karachi, Pakistán.   | FOTO:WEB
Cinco años antes de la captura de Aafia Siddiqui se reportó que había desaparecido en compañía de sus tres hijos en una calle de Karachi, Pakistán. | FOTO:WEB ampliar
    •  

Neurocientífica cumple 86 años de condena en cárcel en Estados Unidos

Bautizada por la prensa como Lady Al Qaeda , la neurocirujana Aafia Siddiqui es la mujer por la cual los yihadistas están decapitando a norteamericanos en Iraq. Entre estos, los periodistas James Foley, el 19 de agosto, y Steven Sotloff, el 2 de setiembre.

"Se les dieron muchas oportunidades para negociar la liberación de su gente… Hemos ofrecido un intercambio de prisioneros que permita a los musulmanes que ustedes mantienen bajo arresto recuperar su libertad, como nuestra hermana, la doctora Aafia Siddiqui…", dice una carta enviada por el grupo radical autodenominado Estado Islámico (EI) hace poco más de un mes, según publicó el sitio en Internet de BBC Mundo.

El Estado Islámico es un grupo islamista radical suní que se ha levantado en armas contra los gobiernos de Siria e Iraq. Son yihadistas, es decir, promueven la “guerra santa” (yihad) contra los que consideran “infieles”.

“Van contra cualquiera que piense distinto a ellos”, explica Francisco Rivas, especialista en Oriente Medio de la revista online de geopolítica y relaciones internacionales GIN.

Siddiqui fue condenada a 86 años de cárcel en Estados Unidos por intento de homicidio, pero originalmente se le imputaban cargos por terrorismo.

La mujer es graduada en Neurociencia por la Universidad de Brandeis y tiene un posgrado del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

En el 2003, se casó con Ammar al- Baluchi, sobrino del líder de Al Qaeda, Khalid Sheikh Mohammed, detenido como autor de los atentados del 11 de setiembre del 2011 contra las Torres Gemelas y el Pentágono, en Estados Unidos.

Ese mismo año fue nombrada “ministra de finanzas” del grupo terrorista y, consecuentemente, se convirtió en una de las personas más buscadas por el FBI.

Estuvo desaparecida, y en el 2008 fue arrestada en Pakistán.

“Hay pruebas de que las agencias de inteligencia paquistaní y estadounidense participaron en su secuestro. Fue una acción conjunta”, declara su hermana Fouzia, al diario El Mundo, de España.

Aafia Diddiqui llevaba con ella, según la versión oficial, instructivos sobre la fabricación de armas químicas y bombas, y cianuro.

Su hermana Fouzia ha liderado la compaña por su liberación, sosteniendo que es inocente.

Michael Kugelman,  experto en temas afganos del Centro Woodrow Wilson, con sede en Washington, cree que existe evidencia de la radicalización de Aafia, pero coincide con Fouzia en que los extremistas pueden estar usando su caso para tratar de generar empatía y legitimarse, explica a BBC Mundo.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: Lady Al Qaeda: la mujer por quien los yihadistas cortan cabezas