Miércoles 29 de octubre de 2014

Millones de niños de países ricos cayeron en la pobreza

Los comedores escolares han tendido una mano a los niños que cayeron en condición de pobreza.   | FOTO: EFE
Los comedores escolares han tendido una mano a los niños que cayeron en condición de pobreza. | FOTO: EFE ampliar
    •  

Cuantos más años esté alguien en condición desfavorable, más le costará surgir

Roma, EFE. Niños que residen en los países más ricos fueron arrastrados a la pobreza a causa de la crisis económica, que se inició en 2008 y de la cual aún varias naciones no se recuperan.

La Unicef calcula que 2,6 millones engrosaron la lista de pobres en los 41 países más prósperos del mundo, a causa de la crisis.

Islandia, Grecia, Letonia, Croacia, Irlanda, España, Italia, Francia están entre los países donde más se incrementó la pobreza infantil, según el informe Los niños de la recesión. El impacto de la crisis económica en el bienestar infantil en los países ricos .

En el documento de Unicef, presentado este martes en Roma, se alerta de que la Gran Recesión ha impuesto a los niños el castigo de una crisis económica y subraya que son los menores quienes más sufren las consecuencias y quienes las padecerán por más tiempo.

Además de cambios en la dieta, eliminación de actividades extraescolares y dificultades para adquirir material escolar, los hijos de padres desempleados o con bajos ingresos pueden rendir menos en la escuela, sufrir estrés y padecer humillaciones ante amigos y compañeros.

Los niños son los más vulnerables porque, según el estudio, la pobreza es un ciclo que se retroalimenta y cuanto más tiempo permanezca el niño atrapado en el ciclo, le será más difícil le será surgir.

El informe estudia cómo evolucionó -aumentó o descendió- la pobreza infantil entre 2008 y 2012.

Islandia, Grecia, Letonia, Croacia e Irlanda fue donde más aumentó la pobreza infantil, todos con crecimientos mayores al 10 % y liderados por el 20,40 % de Islandia.

Les siguen Lituania, España, Luxemburgo, Italia, Estonia, México, Francia y Hungría.

En el polo opuesto, hay 18 países que han mejorado la tasa de pobreza infantil, encabezados por Chile, Polonia y Australia, las cuales, según Unicef, lograron sobrellevar la recesión y redujeron la pobreza infantil en aproximadamente un 30%.

El informe de la Unicef advierte además que la proliferación de los jóvenes que ni estudian ni trabajan, llamados ninis , serán un desafío para las familias y la economía.

Se trata de casi 7,5 millones de jóvenes que no trabajarán.

El problema de los ‘ninis’ en el mundo

La Unicef los define como la generación entre 15 y 24 años que ni estudian ni trabajan.

Quedarán atrapados por expectativas insatisfechas, y ellos junto a sus familias serán vulnerables al quedar fuera del mercado laboral y depender del patrimonio de los padres y hermanos.

En la Unión Europea, en 2013, había 7,5 millones de ninis, casi el equivalente a la población de Suiza. En términos relativos, los ninis crecieron más en Chipre, Croacia, Grecia, Italia y Rumanía, con una variación de en torno al 30 % de la población total. En América Latina, México es el país con la mayor tasa.


Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: Millones de niños de países ricos cayeron en la pobreza