Miércoles 29 de octubre de 2014

Casos de ébola bajan en Liberia aunque es pronto para celebrar, señala la OMS

En los país africanos, los médicos vigilan la salud de los viajeros. Acá, el aeropuerto principal de Casablanca, capital de Marruecos, norte de África.
En los país africanos, los médicos vigilan la salud de los viajeros. Acá, el aeropuerto principal de Casablanca, capital de Marruecos, norte de África. Foto:AP. ampliar
    •  

Epidemia suma 13.703 infectados de los cuales hay 4.700 decesos, detalló subdirector de la OMS, Bruce Aylward

África occidental enfrenta principales secuelas del mortal virus al cual buscan poner freno sanitarios locales y extranjeros

EFE y Marcela Cantero

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este miércoles, la disminución de nuevos casos de ébola en Liberia, uno de los países africanos más afectados por la epidemia, aunque advirtió de que aún es pronto para celebrarlo.  

"Parece que la tendencia es real en Liberia y podría haber un descenso" de contagios, explicó a la prensa el subdirector general de la OMS, Bruce Aylward, en Ginebra.

Los laboratorios también han constatado un "estancamiento o un leve descenso" de los casos confirmados, afirmó.

El martes, la Cruz Roja de Liberia anunció haber constatado un descenso en el número de muertos causados por el ébola en Monrovia, capital de Liberia, y los alrededores de esa ciudad, un dato que observan desde principios de octubre, aseguró la entidad.

88701500707478844
¿De dónde salió el virus del ébola?

Además, el vocero de la OMS detalló que la epidemia suma 13.703 infectados de los cuales un total de 13.676 (un 99,8%) corresponden a casos en Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia, en África occidental.

Sobre la mortalidad, se reportan 4.700 decesos para una tasa del 34%, un dato más bajo al pico de 49% de defunciones registradas semanas atrás. Sin embargo, los datos sobre decesos son depurados por la OMS, luego de que un reciente estudio determinara una mortalidad de un 70% al considerar los enfermos confirmados, por pruebas de laboratorio versus muertes registradas en ese grupo específico.

Expertos se dan cita en Cuba. Mientras la OMS revisa los datos de la epidemia de ébola en África occidental,  unos 250 directivos y especialistas de 32 países americanos, incluido los Estados Unidos, participan desde este miércoles en una reunión técnica para intercambiar criterios sobre las estrategias contra el ébola y coordinar acciones que eviten la expansión del virus en la región.

La cita de dos días se realiza en La Habana, Cuba, a donde llegaron representantes de Estados Unidos, entre ellos, el encargado de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades para apoyar a Centroamérica —organismo con sede en Atlanta—, Nelson Arboleda.

"Estamos apoyando a los países y a los ministerios de salud de las Américas para asegurar que tengan las capacidades adecuadas para poder responder a una posible introducción del ébola"  en la región, dijo Arboleda antes de comenzar la cita.

Este virus se manifiesta con fiebre, vómitos, diarrea y dolores severos. Este mal se contagia por contacto directo con fluidos corporales de enfermos, como sangre, orina, vómitos y heces, entre otros.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: Casos de ébola bajan en Liberia aunque es pronto para celebrar, señala la OMS