Viernes 26 de setiembre de 2014

Papa destituye a obispo de Paraguay

    •  

Livieres, de 69 años y miembro del Opus Dei, acogió y promovió a cura considerado “una amenaza grave para los jóvenes” en Estados Unidos

AP. El papa Francisco separó el jueves de su cargo al obispo conservador de una diócesis paraguaya que se enfrentó con sus colegas del episcopado y protegió a un sacerdote acusado de abusos sexuales, una medida cuya severidad pone de relieve la profunda transformación ideológica iniciada por el pontífice.

El Vaticano aseguró que la destitución de  Rogelio Ricardo Livieres se decidió en aras de mantener la unidad del episcopado paraguayo.    | FOTO:AP
ampliar
El Vaticano aseguró que la destitución de Rogelio Ricardo Livieres se decidió en aras de mantener la unidad del episcopado paraguayo. | FOTO:AP

El Vaticano dijo que Francisco tomó la decisión “onerosa” de destituir a monseñor Rogelio Ricardo Livieres Plano en aras de la unidad del episcopado paraguayo.

Livieres, de 69 años y miembro del Opus Dei, fue colocado al frente de la diócesis de Ciudad del Este en el 2004 e inmediatamente provocó el disgusto del ala más progresista del episcopado al inaugurar su propio seminario.

También generó la ira de los defensores de las víctimas de abusos sexuales al acoger y promover a un cura tradicionalista argentino cuyo antiguo superior en Estados Unidos consideraba una “amenaza grave para los jóvenes”.

Livieres destituyó al cura Carlos Urrutigoity como su segundo después de que el Vaticano anunció que enviaría a un investigador, pero lo mantuvo en actividad.

The Associated Press recibió una copia de la carta que el jueves el prelado destituido envió al cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos, haciendo fuertes críticas por no haber tenido oportunidad de defenderse ante las autoridades del Vaticano.

Turismo sexual

Un sacerdote de Pensilvania acusado de viajar a Honduras para involucrarse en actos sexuales con niños mientras promovía trabajo misionario entre los pobres fue arrestado el jueves por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. El sacerdote Joseph Maurizio Jr. permanecerá bajo custodia hasta una audiencia que se realizará el lunes ante un magistrado federal en Pittsburgh. El juez debe decidir entonces si el sacerdote permanecerá encarcelado hasta que sea juzgado. Mark Bartchak, obispo de la diócesis de Altoona-Johnstown, dijo que Maurizio fue suspendido el 16 de setiembre, cuatro días después de que agentes revisaron una residencia privada y la casa parroquial de Nuestra Señora Reina de los Ángeles en Central City.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: Papa destituye a obispo de Paraguay