Jueves 13 de noviembre de 2014

Rosetta pudo aferrarse a superficie de un cometa

Los científicos explicaron con esta maqueta la manera en que la sonda Rosetta se depositó en un cometa. | FOTO: AP
Los científicos explicaron con esta maqueta la manera en que la sonda Rosetta se depositó en un cometa. | FOTO: AP ampliar
    •  

Sonda recolectará muestras de suelo para analizar la naturaleza de los cuerpos celestes

Berlín, AP. A cientos de millones de kilómetros de la Tierra, una sonda espacial europea hizo historia el miércoles al depositarse con todo éxito sobre la superficie helada y polvorienta de un cometa que surca el espacio a velocidad vertiginosa. Fue un logro pionero que busca respuestas a los misterios sobre el origen del universo.

Paolo Ferri, director de operaciones de la misión de la Agencia Espacial Europea, dijo que el descenso del módulo de la sonda espacial Rosetta en la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko parece haber tenido una precisión casi perfecta.

“Todos lloraron”, afirmó.

La ESA (siglas en inglés de la agencia) celebró el acontecimiento cósmico después un tenso período de siete horas que comenzó cuando el módulo de aterrizaje Philae se desprendió de la sonda Rosetta que viajaba paralela al cometa, a la misma velocidad de 66.000 kilómetros por hora.

Los controladores de la agencia aplaudieron y se abrazaron mutuamente en el control de la misión en Darmstadt al recibir confirmación de que Rosetta había soltado exitosamente el módulo de 100 kilogramos, del tamaño de una lavadora.

Durante el descenso, los científicos no podían hacer más que seguir los acontecimientos, porque la enorme distancia a la Tierra, 500 millones de kilómetros les imposibilitaba enviar instrucciones en tiempo real.

El venturoso encuentro coronó un trayecto de 6.400 millones de kilómetros que comenzó hace una década. Rosetta, que fue lanzada en 2004, tuvo que hacer tres semicircunvalaciones alrededor la Tierra y una alrededor de Marte para adquirir el impulso que la llevara a la caza del cometa.

Aunque se necesitan más inspecciones sobre el estado de la sonda, el hecho de que descanse sobre la superficie del cometa es en sí un logro notable, la culminación de una misión de una década.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: Rosetta pudo aferrarse a superficie de un cometa