Jueves 28 de agosto de 2014

Aresep aplica medida temporal a plan de cilindros

Por: Luis Ramírez luis.ramirez@nacion.com

615.000 hogares costarricenses usan gas para cocinar, según un estudio de la UCR.   | FOTO:  MARCELA BERTOZZI
615.000 hogares costarricenses usan gas para cocinar, según un estudio de la UCR. | FOTO: MARCELA BERTOZZI ampliar
    •  

60% de envases en el mercado no cumplen requisitos de información

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) dictó una disposición mediante la que obliga a las empresas envasadoras de gas a mantener registros actualizados de sus cilindros.

La medida aplicada por la Aresep se adelanta de manera temporal al reglamento que el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) debe implementar para trazar la ruta de los envases desde que salen de la fábrica hasta que llegan a las viviendas o comercios.

De acuerdo con Guillermo Varela, presidente de la Asociación GS Uno, organización encargada de ejecutar los procesos de identificación de los cilindros, el lineamiento de la Aresep reitera lo que ya las empresas tienen la obligación de hacer.

“Ese lineamiento es algo que saldría sobrando. Ya en la renovación de concesiones se decía que las gaseras se debían comprometer a devolver cilindros dañados”, declaró Varela.

No obstante, según los últimos estudios de evaluación del gas para cocina de la Aresep, un 60% de los cilindros en el mercado no cumplen con los requisitos de información.

La orden de identificar la ruta de un envase se cree necesaria porque, en caso de una explosión o falla, la empresa distribuidora deberá responder al usuario por los daños.


Medidas aisladas

Las empresas envasadoras dicen aplicar métodos de identificación de los cilindros de gas, por lo que consideran que la normativa de la Aresep no aporta novedades al control que ejercen.

“Manejamos los estándares de trazabilidad exigidos, pero siempre se puede mejorar. Hay que ver cómo se va a desarrollar este nuevo lineamiento”, manifestó Hugo Levi, abogado de Petrogás.

Jorge Rodríguez, director de Gas Tomza, señaló que la empresa aplica las directrices contempladas en el reglamento técnico centroamericano del 2006.

Por su parte, Felipe Mejía, vocero de Gas Zeta, dijo que el departamento jurídico de la compañía se encuentra analizando el alcance de la normativa de la Aresep.

Información

Tipo de cilindro

Número de serie

Nombre de fabricante y envasadora

País de origen

Capacidad del cilindro

Peso de envase vacío

Mes y año de fabricación

Norma de fabricación

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: Aresep aplica medida temporal a plan de cilindros