Miércoles 27 de agosto de 2014

Banhvi apoya eliminar un requisito para el bono de vivienda

Por: Sofia Akepsimidis Sanchez sofia.akepsimidis@nacion.com

Una persona podría pedir un bono de vivienda para construir en la misma propiedad de otra que ya  lo solicitó, pero no es familia suya.  | FOTO: A. TENORIO
Una persona podría pedir un bono de vivienda para construir en la misma propiedad de otra que ya lo solicitó, pero no es familia suya. | FOTO: A. TENORIO ampliar
    •  

Institución asegura tener las herramientas para evitar irregularidades

Eliminar el requisito de ser pariente para tener derecho a solicitar un segundo bono de la vivienda, para poder construir otra casa en una misma propiedad, es una propuesta que apoya el Banhvi.

Así lo confirmó Juan de Dios Rojas, actual gerente del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), quien afirma que con la propuesta se logra una mayor apertura del programa que otorga bonos o créditos para vivienda a personas necesitadas.

“Consideramos conveniente que se elimine la restricción de consanguinidad para lograr una mayor apertura del programa”, dijo Rojas.

La reforma a la ley del 2011 “Creación de un bono para segunda vivienda familiar que autoriza el subsidio del bono familiar en primera y en segunda edificación”, fue presentada hace un año por el Poder Ejecutivo a los diputados y, actualmente, cuenta con el aval de la Comisión de Asuntos Económicos.

De presentarse al plenario y recibir los votos suficientes, personas que figuren como copropietarios de un terreno aunque no tengan relación de consanguinidad, y que tengan un núcleo familiar, o sean mayores de 65 años, podrán construir una segunda vivienda con el bono o crédito del Banhvi en la misma propiedad.

“Lo que importaría es la propiedad, que donde haya copropietarios puedan optar por el bono, independientemente de quién sea”, explicó Gonzalo Ramírez, de Renovación Costarricense, quien preside la Comisión.


Riesgos

Consultado sobre si existirían riesgos al aprobarse la iniciativa de ley, Rojas lo negó, ya que el Banco se encargaría de verificar el buen funcionamiento de este beneficio estatal.

De la misma manera opina el legislador libertario Otto Guevara, quien es parte de la Comisión.

“No debería haber ningún problema o irregularidad. Si alguien hiciera un mal uso (del bono o crédito), se verificaría con las auditorías (del Banhvi)”, afirmó.

Según detalló Rojas, el Banco se encargaría de verificar que cada beneficiario cumpla con los requisitos que estipula la ley.

“Nosotros hacemos un análisis exhaustivo para asegurarnos de que no existan, por ejemplo, ventas simuladas”, afirmó.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: Banhvi apoya eliminar un requisito para el bono de vivienda