Martes 28 de octubre de 2014

Brasil 2014 disparó el gusto de las mujeres por el fútbol

Por: Eillyn Jiménez eillyn.jimenez@nacion.com

Durante el Mundial de Brasil 2014, más de la mitad de las mujeres habrían visto los partidos de la Selección Nacional, según datos de la UCR.  |   FOTO: ARCHIVO
Durante el Mundial de Brasil 2014, más de la mitad de las mujeres habrían visto los partidos de la Selección Nacional, según datos de la UCR. | FOTO: ARCHIVO ampliar
    •  

Buen desempeño de equipos locales en el ámbito internacional despierta el patriotismo, aduce investigación

El gusto de las mujeres por el fútbol se disparó durante Brasil 2014. Así lo demuestra un estudio elaborado por la Universidad de Costa Rica (UCR), el cual afirma que la cantidad de aficionadas temporales durante la Copa Mundial llegó a un 56,5%.

El 2014 ha sido un año dorado para el balompié costarricense.

La participación histórica de la Selección Nacional en el Mundial de Brasil 2014 al llegar a cuartos de final, la clasificación de tres clubes ticos (Saprissa, Heredia y Alajuelense) a la segunda ronda de la Liga de Campeones de la Concacaf y la primera clasificación a una Copa del Mundo mayor en la categoría femenina son parte de los logros cosechados que quedarán en la memoria de más de uno.

Antes de la fiesta futbolera en Brasil, solo un 39,3% de la población femenina se consideraba aficionada habitual al deporte rey en Costa Rica, según datos del informe Aficionados ticos y la Copa Mundial de fútbol Brasil 2014 .

De acuerdo con Johnny Madrigal, coordinador de la encuesta, el comportamiento de las mujeres puede deberse a que la mayoría de juegos de Brasil 2014 fueron fines de semana, lo cual fomentó que se compartiera un espacio familiar.

“Los hombres son más aficionados al fútbol, pero cuando se dio el Mundial una buena proporción de las mujeres disfrutó este deporte, fueron las que más se unieron y se debe a varios factores como el familiar; o bien, que los resultados positivos de Costa Rica despiertaran el patriotismo y civismo en la sociedad”, explicó.

Seguimiento constante

Los recientes logros de la Sele femenina pueden hacer que el seguimiento de las mujeres hacia el fútbol sea constante, tomando en cuenta que se ha generado un sentimiento de satisfacción entre la población.

“Son hechos históricos, uno podría sospechar que hay una satisfacción porque el fútbol nacional ha respondido en todos los campos, ha sido un buen año”, acotó Madrigal.

Para Karla Alemán, quien dirigió a la Tricolor en la categoría femenina, el 2014 ha sido memorable para el balompié, por lo que le alegra conocer que tanto mujeres como hombres se han involucrado en el apoyo hacia los deportistas.

“Esto es una vitrina para mejorar las cosas, es una manera de decir presente y es una oportunidad de establecer un proceso permanente”, acotó Alemán.

La expresidenta, Laura Chinchilla, es una de las contagiadas por la fiebre del fútbol.

Con los recientes logros de las muchachas en tierras estadounidenses, expresó que se debía celebrar de igual forma que las metas alcanzadas por los hombres.

“Una vez más, el fútbol costarricense ha conquistado hermosas metas durante este año, en esta ocasión celebramos el fútbol femenino”, dijo Chinchilla.

La ex mandataria también recordó que el país se engalanó con la organización del Mundial femenino Sub-17, en el cual se cumplió con un objetivo.

“La organización del Mundial Femenino Sub-17 en Costa Rica significó una gran desafío ante quienes consideraban a este como un torneo de ‘poca valía’ para el balompié femenino”, agregó.

Para las mujeres vinculadas al balompié desde diversos campos, es importante mantener a la población femenina ligada al deporte. La incursión en este campo se ha ido fortaleciendo a través de los años, tal es el caso de Ave María Alpízar, quien laboró en la Unión Nacional de Fútbol (Unafut), o de Alejandra Ordóñez, presidenta del Puntarenas, quien tiene muchos años al frente del equipo.


Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: Brasil 2014 disparó el gusto de las mujeres por el fútbol