Jueves 31 de julio de 2014

Busetas no tendrían que usar sillas para niños de menos de 1,45 m de estatura

Por: Sofia Akepsimidis Sanchez sofia.akepsimidis@nacion.com

    •  

Tránsito y padres de familia inseguros con la propuesta

Imagen sin titulo - GN
ampliar
Imagen sin titulo - GN

De aprobarse un proyecto de ley presentado por el diputado del Frente Amplio Francisco Camacho, las microbuses que transportan estudiantes no estarían obligadas a utilizar sillas de seguridad para los niños que miden menos de 1,45 metros.

La Ley Nacional de Tránsito actual, en el artículo 94, exceptúa del uso de esos dispositivos a los vehículos de transporte público; sin embargo, a los de servicios especiales que trasladan estudiantes no.

Por esta razón, la iniciativa del frenteamplista propone modificar esa ley.

“Se exceptúan, de la utilización de los sistemas de retención infantil, los vehículos de transporte público de personas en modalidad taxis, servicio especial estable de taxi, autobuses o busetas de ruta regular, y autobuses y busetas de servicios especiales”, dice el texto del proyecto que pretende sustituir el artículo 94 de la actual ley.

Camacho y Jesús Campos, secretario general de la Asociación Nacional de Transportistas, coinciden que la medida es discriminatoria.

“Ningún otro transporte público está obligado a utilizar el dispositivo”, alegó el legislador.

“Apoyé el proyecto para que me aclaren por qué es prohibido que los estudiantes no utilicen las sillas en su traslado cuando van a estudiar, y no los fines de semana”, explicó, por su parte, el liberacionista Juan Luis Jiménez Succar.

Antecedentes

Los oficiales de tránsito no realizan partes a los microbuseros que no utilizan las sillas de seguridad debido a que, a finales de mayo, el entonces viceministro de Transportes, Mauricio González, se comprometió a revisar la ley.

Lo anterior fue a raíz de una reunión que mantuvieron las autoridades con los propietarios y choferes de los vehículos.

Ellos alegaban, entre otros, que el diseño de las busetas no permitía la utilización segura de las sillas especiales debido a que se necesitan cinturones de tres puntos. Un punto de estos se sujeta de un lugar alto de la carrocería y los otros dos alrededor de la cintura de la persona.

En ese momento, González garantizó que no ordenaría operativos de tránsito específicos para verificar el uso de las sillas mientras no se aclarara la aplicación de la regla.

Sin embargo, en la actualidad no existe ninguna actualización sobre el tema.

Seguridad

Mario Calderón, director de tránsito, no se muestra convencido con la propuesta.

“Lo más importante es salvaguardar la vida de los infantes, sea con las sillas o con otros dispositivos de seguridad”, afirmó el jerarca, quien estudiará la iniciativa.

Para Paula Arroyo , madre de María Paula Alvarado, quien viaja en buseta todos los días al kínder del Centro Educativo Santamaría en Aserrí, lo esencial es la seguridad de su hija.

“Uno quisiera la seguridad total para los hijos, el problema que tenemos es que no le podemos poner la silla en la buseta porque el cinturón es solo de dos puntos”, comentó.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: Busetas no tendrían que usar sillas para niños de menos de 1,45 m de estatura