Viernes 29 de agosto de 2014

CNE duró 7 años en puente que ofreció para tres meses

Por: Luis Ramírez luis.ramirez@nacion.com

Imagen sin titulo - GN
El puente sobre río Pacuar fue colocado el 6 de diciembre del 2012, luego de que el huracán Rita lo destruyera en setiembre del 2005. ampliar
    •  

Vecinos de Santa Rosa de Pérez Zeledón son ejemplo de los atrasos en los que incurre la CNE

El hijo de Lourdes Valverde, vecina de Santa Rosa de Pérez Zeledón, estudiaba en un colegio nocturno en el 2006. Un día intentó cruzar caminando el río Pacuar y estuvo a punto de ser arrastrado por la corriente.

Al igual que este estudiante, miembros de unas 30 familias arriesgaron sus vidas durante siete años debido a que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) tardó todo ese tiempo para levantar un puente previsto para construirse en en tres meses.

Este no es un hecho aislado, sino una realidad. Un informe de la Contraloría General de la República (CGR) determinó poco control y fiscalización sobre las actividades de las unidades ejecutoras de la CNE durante los procesos de reconstrucción de obras luego de un desastre natural.

Durante la inspección realizada entre enero del 2008 y diciembre del 2012, se determinó que de 75 proyectos analizados, en 63 no se cumplió con la fecha de entrega, y en 29 los proyectos fueron ejecutados en el doble o más del tiempo programado.

Entre los proyectos que sufrieron más retrasos figura la limpieza y canalización del río Bananito de Limón, las obras de protección en la margen del río Sixaola, reconstrucción y obras de protección sobre el río San Isidro, en Pérez Zeledón, entre otras.

Comunidad separada

Iván Arias es vecino de Lourdes Valverde y su relato es una muestra de lo que viven las personas cuando las instituciones del Estado incumplen el tiempo de entrega de las obras.

Pérez Zeledón fue una de las regiones más golpeadas por el huracán Rita, en el 2005. Fue así como Santa Rosa se quedó sin puente.

“Fueron muchos años sufriendo. El pueblo se dividió completamente”, recuerda.

La investigación de la Contraloría determinó que los informes preliminares, el diseño de la estructura y los permisos se venían solicitando desde el 2005.

Los retrasos se debieron a que no se pidió la cantidad de material necesario para el trabajo por realizar y durante la construcción se suspendió el trabajo en cuatro ocasiones debido a cambios en el diseño.

Antes del arranque del proyecto hubo una discusión sobre dónde debían colocar la estructura.

Unos opinaban que debía quedarse en el sitio original y, otros, que debía ubicarse en un lugar distinto.

Francisco Rojas, presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de Santa Rosa, explicó que la carencia del puente sobre el río Pacuar no solo afectó a la comunidad, sino también a unos 3.000 habitantes del distrito de Río Nuevo, quienes pasan por ahí para ir al centro de San Isidro de El General.

“Los estudiantes de escuelas y colegios se vieron muy afectados, debíamos pasar cruzando el río, cuando el nivel del agua lo permitía. En ocasiones, había que dejar ropa y comida donde los vecinos al otro lado”, afirmó el líder comunal.

Cuando el caudal aumentaba en invierno, la única ruta para salir del barrio era dando la vuelta por La Palma, lo que significaban 17 kilómetros más de camino.

¿Qué dice la CNE?

El actual presidente de la CNE, Iván Brenes, reconoció que el sistema de atención de obras después de un desastre impide dar respuesta en el tiempo estipulado.

“Desde el momento que se presenta el plan de emergencia pueden transcurrir hasta dos años. Desde la emergencia hasta la ejecución de la obra podrían tardarse hasta cinco años. No se está siendo eficientes”, agregó Brenes, quien asumió el cargo en mayo.

La CNE, a su vez, hizo un llamado a las municipalidades para que agilicen trámites como el otorgamiento de permisos y supervisiones para no generar atrasos.

Se intentó conocer la posición de Vanessa Rosales, expresidenta de la CNE; sin embargo no fue posible localizarla en los números que aparecen registrados a su nombre.

El informe de la Contraloría General de la República puede consultarse en Internet, en www.cgr.go.cr/. Al entrar a la dirección, busque en “Documentos” y luego en “Informes”. Ahí, haga clic en “Más recientes”.

Colabóró: Mario Cordero, corresponsal.

Las 5 obras con más retrasos

Proyectos corresponden a la auditoría hecha por la CGR en la CNE, entre 2008 y 2012.

Puente sobre río Pacuar, Santa Rosa

Pérez Zeledón

Tiempo planeado para la obra

3 meses

Tiempo real de la obra

84 meses

Obras de protección en margen sobre río Sixaola

Limón

Tiempo planeado para la obra

4 meses

Tiempo real de la obra

23 meses

Obras de reconstrucción en río San Isidro

Pérez Zeledón

Tiempo planeado para la obra

3 meses

Tiempo real de la obra

17 meses

Canalización sobre río Bananito

Limón

Tiempo planeado para la obra

2 meses

Tiempo real de la obra

17 meses

Obras de ampliación en río Paquita

Puntarenas

Tiempo planeado para la obra

2 meses

Tiempo real de la obra

14 meses

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: CNE duró 7 años en puente que ofreció para tres meses