Lunes 25 de agosto de 2014

Caídas, intoxicaciones y cortaduras saturan el 911

Por: Iván Fernández ivan.fernandez@nacion.com

Según  datos de la Cruz Roja, la mayoría de los accidentes se producen los fines de semana.   | FOTO:  THINK STOCK
Según datos de la Cruz Roja, la mayoría de los accidentes se producen los fines de semana. | FOTO: THINK STOCK ampliar
    •  

Servicio telefónico de Emergencias ha atendido a 900 personas en seis meses

El servicio de emergencias 9-1-1 reporta un importante aumento en las llamadas por accidentes ocurridos en casas.

Caídas, intoxicaciones y cortaduras son los más comunes.

En el primer semestre del año anterior, el 9-1-1 recibió, aproximadamente, 500 reportes de accidentes en casa. Mientras que en el primeros seis meses de este año se contabilizaron 900.

El vocero del servicio de Emergencias, Gerardo García, informó de que este tipo de consultas son diarias. “En ocasiones hay más accidentes dentro de la casa que fuera de ella”.

San José y Alajuela son las provincias desde las cuales los operadores reciben más llamadas.

La Cruz Roja atiende los fines de semana entre 20 y 30 emergencias por accidentes domésticos y los fines de semana largos el número es mayor, dijo el encargado de la Cruz Roja, Freddy Román.

"Los casos son variados y muchos de ellos se pueden evitar, las personas siguen arriesgando sus vidas en situaciones cotidianas que no consideran graves, como subir al techo sin protección o utilizar químicos sin leer instrucciones", detalló Román.

Tanto en el servicio 911 como en la Cruz Roja coinciden en que muchos de estos accidentes empeoran cuando la familia trata de resolverlos con remedios caseros o medicando sin ningún conocimiento, lo cual afecta al accidentado.

La Cruz Roja recomienda a la ciudadanía tomar cursos de primeros auxilios para actuar de forma correcta cuando deba enfrentar una situación de estas.

Los más comunes

En el baño: La Cruz Roja recomienda no colocar antideslizantes porque estos se humedecen y se tornan resbalosos. Lo ideal es cerámica antideslizante o agarraderas en las paredes.

Tropezones: En gradas, principalmente, y en pisos muy lisos. Es importante no colocar ceras en pasta y mantener siempre despejados los pisos y escaleras.

Intoxicaciones: Con alimentos que causan alergia, como el maní y el tomate, también al ingerir alimentos vencidos o utilizar químicos en la limpieza.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: Caídas, intoxicaciones y cortaduras saturan el 911