Jueves 11 de setiembre de 2014

Caja asignó 3.500 citas desde nuevo sitio en Internet

Por: Patricia Recio arecio@nacion.com

    •  

Asegurados de Cariari de Limón, Alajuelita y Alajuela son quienes sacan mayor provecho

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) otorgó 3.500 citas médicas desde su nueva plataforma en Internet, que empezó a funcionar hace tres semanas para los asegurados de 355 Ebáis.

José Manuel Zamora, encargado del proyecto de Expediente Digital Único en Salud (Edus), indicó que la cifra representa entre el 10 y 15% de las citas otorgadas en este periodo a los asegurados.

Imagen sin titulo - GN
ampliar
La herramienta para obtener citas por Internet está disponible en 38 áreas de salud que cubren cerca de dos millones de asegurados.

Entre los lugares donde se ha dado mayor uso a la nueva herramienta se encuentran Cariari de Limón, Alajuelita y Alajuela.

Zamora detalló que el servicio permite a usuarios sacar cita tanto para el mismo día como para el siguiente. Cada Equipo Básico de Atención Integral en Salud (Ebáis) coloca en la web cerca del 60% de los cupos de que dispone al día.

Si las citas no son aprovechadas, se reparten entre los asegurados que acuden personalmente a solicitar un espacio.

El funcionario de la Caja informó también de que en los próximos días entrará a funcionar un sistema para identificar a los usuarios que piden citas por Internet y después no acuden a la consulta.

De ser detectados como ausentes en las dos primeras citas, a la tercera tendrán que solicitar la consulta médica directamente en un centro de salud. La medida tiene como fin reducir la inasistencia.

Zamora agregó que esperan elevar el uso del sistema a un 20% de la población, pues se trata de un proceso de culturización, y que, conforme se incremente el conocimiento del servicio, aumentará su uso.

La herramienta para obtener citas por Internet está disponible en 38 áreas de salud que cubren cerca de dos millones de asegurados.

Para sacar una, el usuario debe ingresar al portal de la Caja, registrarse, tener el carné del seguro y contar con correo electrónico.

Una vez que el asegurado ingresa la cédula, el sitio le indicará si el área de salud que le corresponde cuenta con el sistema de citas por Internet.

Los niños menores de 12 años no pueden gestionar citas; los padres deben registrarlos.

Para pedir cita

Ingrese: Digite en el buscador la siguiente dirección: https://edus.ccss.sa.cr/eduscitasweb/

Carné: La plataforma le solicitará que digite el número de cédula y la fecha en que vence el carné de asegurado. Automáticamente, identificará a la persona y el Ebáis que le corresponde, haga clic y, posteriormente, aparecerá la hora y el médico disponible para la cita.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: Caja asignó 3.500 citas desde nuevo sitio en Internet