Miércoles 27 de agosto de 2014

Caja se prepara para pico de enfermedades respiratorias

Por: Iván Fernández ivan.fernandez@nacion.com

Con los aguaceros  de la época aumentan las personas con gripe. Estos cuadros virales  a menudo se complican y terminan convertidos en infecciones respiratorias, que  abundan en el Valle Central.  | FOTO: DIANA MÉNDEZ
Con los aguaceros de la época aumentan las personas con gripe. Estos cuadros virales a menudo se complican y terminan convertidos en infecciones respiratorias, que abundan en el Valle Central. | FOTO: DIANA MÉNDEZ ampliar
    •  

Niños y adultos mayores suelen ser los más afectados por este tipo de infecciones

Los fuertes aguaceros que cayeron ayer preocupan a las autoridades del área de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Asimismo, a Wendy Sanabria, administradora de empresas, quien padece de afecciones respiratorias que se complican con la llegada de las lluvias y el clima inestable propio de estos meses de mediados y finales de año.

Según el médico infectólogo Armando Villalobos Castañeda las enfermedades más comunes a causa de la temporada lluviosa son neumonías, bronconeumonías y bronquiolitis. Estas afectan principalmente a niños, adultos mayores y pacientes con afecciones respiratorias.

La Caja espera un pico significativo en las infecciones de las vías respiratorias entre setiembre y noviembre, por lo que ya se está preparando para el creciente arribo de enfermos.

El año pasado se presentó una verdadera emergencia en el hospital Nacional de Niños y los otros centros salud. Alrededor de 500 menores de edad requirieron cuidados críticos por este tipo de padecimientos. La demanda de servicios sobrepasó en un 300% la capacidad del hospital infantil.

De hecho, se invirtieron ¢2.600 millones en pagos de horas extra para el personal, así como en hospitalizaciones. Asimismo, entre setiembre y noviembre del 2013, se registró la muerte de 16 menores por complicaciones respiratorias.

También, el año pasado, solo en la zona sur del Valle Central, la CCSS atendió a 466.000 personas por este tipo de enfermedades. La Caja calcula que, entre octubre y noviembre próximos, hará de nuevo la campaña de vacunación para el 2015 dirigida a grupos de riesgo.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: Caja se prepara para pico de enfermedades respiratorias