Jueves 30 de octubre de 2014

Calculadora para medir gasto de fumadores

Por: Eillyn Jiménez eillyn.jimenez@nacion.com

En www.clubdelosvencedores.com  las personas pueden hacer el cálculo de ahorro anual.   | FOTO: PÁGINA DEL IAFA
En www.clubdelosvencedores.com las personas pueden hacer el cálculo de ahorro anual. | FOTO: PÁGINA DEL IAFA ampliar
    •  

Dinero que se economiza depende de cada consumidor

El Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) tiene una herramienta en el sitio web del Club de Vencedores, dedicado a las personas que quieren dejar un vicio, y que le permite a los fumadores conocer cuánto dinero ahorrarían por año si dejan el hábito.

El cálculo se hace partiendo de la cantidad de cigarros que diariamente consume la persona, el cual compara contra qué podría comprarse si invirtiera ese dinero en otra cosa.

“Con el cálculo hacemos un cuadro para los pacientes con la información del ahorro según el consumo promedio. Es una herramienta que se hizo para concientizar a las personas”, comentó Teresita Arrieta, trabajadora social del IAFA que trabaja en el tema del fumado.

La experta agregó que las razones que llevan a las personas a fumar varían según el caso, pero que en los adolescentes se da mucho por experimentación, presión de grupos o la copia de un hábito que otras personas tienen en su familia.

En tres años estrenará moto

Mariano Ramírez es un joven de 29 años que durante seis fumó, en promedio, 15 cigarrillos al día. En la actualidad tiene tres meses de no consumir tabaco, hecho que además de influir en una buena salud, lo ha hecho ahorrar unos ¢36.500 mensualmente, según la calculadora.

Ahora uno de los planes de Ramírez es comprarse una motocicleta con el dinero que antes hubiera utilizado en cigarrillos, hecho que lo hace estar aún más motivado para continuar su objetivo.

“Estoy ahorrando para comprarme una moto, me he sentido muchísimo mejor desde que dejé de fumar”, comentó el muchacho.

Datos obtenidos con la calculadora del Club de Vencedores muestran que Mariano habría ahorrado ¢438.000 al año si no hubiera comprado cigarrillos.

La Caja Costarricense del Seguro Social ha atendido en el 2014 a unos 6.800 fumadores.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: Calculadora para medir gasto de fumadores