Viernes 14 de noviembre de 2014

Cantidad de carros en el país creció siete veces en 30 años

Por: Luis Ramírez luis.ramirez@nacion.com

Costa Rica  importó  97.280 vehículos en el 2012, en un país cuya población solo creció 1,3% en un año. El 86% tiene motor de  gasolina y el restante,  de diésel.   | FOTO:  JORGE NAVARRO.
Costa Rica importó 97.280 vehículos en el 2012, en un país cuya población solo creció 1,3% en un año. El 86% tiene motor de gasolina y el restante, de diésel. | FOTO: JORGE NAVARRO. ampliar
    •  

Estado de la Nación revela que La Ribera de Belén presenta más contaminación en el aire

En más reciente informe Estado de la Nación reveló que la flota vehicular en el 2013 alcanzó 1.328.928.

El número es siete veces mayor que hace 30 años.

Los vehículos particulares y de carga liviana representaron el 74% del total; las motocicletas, un 19%; los carros de carga pesada, un 2,8%; y los autobuses y taxis, el 2,1%.

Jonathan Agüero, experto del Programa de Investigación en Desarrollo Urbano Sostenible de la Universidad de Costa Rica (Produs), comentó que el aumento se debe a la falta de transporte público de calidad.

“Hay una mejora en el poder adquisitivo en el costarricense, pero también se busca sustituir el mal servicio de transporte público, pues lo que realmente cuenta son mejores tiempos de viaje”, manifestó Agüero.

Según datos del Banco Mundial, en el 2011 circulaban 188 automóviles por cada mil habitantes, por encima de países con más población como Guatemala, Perú y Nicaragua (70, 67 y 54 respectivamente).

Contaminación

El monitoreo anual de partículas contaminantes en el aire determinó, en el 2013, que en zonas como Belén de Heredia, las cercanías de la rectoría de la Universidad Nacional y La Uruca registraban un incremento; sin embargo, ninguna sobrepasó la normativa nacional.

En La Ribera de Belén, sin embargo, la presencia de partículas contaminantes en el aire es superior al máximo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Debemos prestar atención a los vehículos de transporte público, buscar opciones más amigables con el ambiente, como los eléctricos, pero todavía tenemos que madurar más para usarlos”, dijo Agüero.

Contribuya

Transporte colectivo: Póngase de acuerdo con compañeros de trabajo para que usen un solo vehículo cada día.

Desacelere: Acelerar constantemente mientras se espera en una presa genera mayor consumo de combustible y contaminación.

Si se encuentra en un embotellamiento, lo mejor es apagar el vehículo por unos minutos.

Transporte público: Use al menos dos veces a la semana autobuses o el tren para desplazarse al trabajo o su lugar de estudio.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: Cantidad de carros en el país creció siete veces en 30 años