Miércoles 12 de noviembre de 2014

Cantidad de jefas de hogar universitarias se triplicó

Por: Luis Ramírez luis.ramirez@nacion.com

Imagen sin titulo - GN
Maritza Moreno divide su tiempo entre el que dedica a su hija y el que debe tomar para su trabajo. ampliar
    •  

Mujeres, sin embargo, invierten más tiempo en labores domésticas y de cuido que en trabajos remunerados

Según el más reciente Informe del Estado de la Nación, ahora hay más hogares que están jefeados por mujeres con un título universitario que hace 25 años.

En 1987, un 7,6% de estas familias estaba al frente de una profesional, y en el 2013 esta cifra se triplicó y llegó a 20,2%. Este último porcentaje representa a 100.000 mujeres frente a 7.000 de finales de los 80.

Las jefas de hogar con secundaria completa también crecieron de un 16% a un 32% en estas dos décadas y media. De 15.463 aumentó a 30.927 graduadas de bachiller.

La investigadora del Programa Estado de la Nación Natalia Morales explicó que el aumento de las jefaturas femeninas con mayor nivel educativo se concentró en la década de 1990 y continuó evolucionando de forma progresiva hasta el 2013.

“El peso de las jefaturas femeninas más educadas es principalmente en las zonas urbanas, pero hay un crecimiento importante en las zonas rurales, se ve que es una tendencia de aumento a escala nacional”, detalló Morales.

El informe también arroja que la cantidad de hogares pobres con jefatura femenina ha ido en aumento. El 40% de las familias con escasos recursos económicos están encabezados por mujeres.

Madres y profesionales

Lourdes Delgado es un ejemplo del nivel de escolaridad que han alcanzado las mujeres. Después de tener a sus tres hijos, se separó de su pareja, por lo que tuvo que continuar sus estudios en Odontología por cuenta propia.

La motivación de sacar adelante a su familia la llevó a montar su propio consultorio en Pérez Zeledón.

“Yo me casé muy joven y tuve a mi hijo mayor estando en la universidad. Tuve mucho apoyo de mi familia, ellos querían que cumpliera con la meta. Fue muy duro”, relató Delgado.

Al igual que ella, Maritza Moreno, directora de la escuela Esterillos Oeste de Parrita, enfrentó obstáculos, ya que cuando entró a estudiar a la universidad acababa de estrenarse como madre.

“Con mi hija en brazos iba a la universidad y mis compañeros me ayudaban con ella. Cuando tenía que atenderla me salía un momento del aula”, comentó Moreno.

El informe detalló que son más las jefas de hogar que son trabajadoras calificadas que los hombres (43% contra 34%); sin embargo, las mujeres tienen más dificultades para conseguir trabajo.

La consultora comercial de Head Hunting Laura Centeno indicó que las mujeres siguen inclinándose por profesiones en las que hay poca oferta laboral.

“Las mujeres no se van por los trabajos que requieren profesionales en ciencias exactas o técnicos, que es lo que las empresas están buscando más. Por lo contrario, se siguen inclinando por carreras en ciencias sociales, donde hay más dificultades para ser empleado”, dijo Centeno.

Otro aspecto que afecta la inserción laboral de las jefas de hogar es que se detienen a buscar trabajos en los que haya flexibilidad de horarios para atender labores domésticas o de cuido de niños. Las mujeres invierten el doble de tiempo que los hombres en labores no remuneradas, la mayoría en el hogar.

Colaboraron los corresponsales: Alexander Pérez y Mario Cordero.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: Cantidad de jefas de hogar universitarias se triplicó