Martes 30 de setiembre de 2014

Cartago prevé déficit de agua en el 2015

Por: Luis Ramírez luis.ramirez@nacion.com

Alcaldes y diputados de Cartago se reunirán el próximo mes para discutir problemática del agua.   | FOTO:  M FERNÁNDEZ
Alcaldes y diputados de Cartago se reunirán el próximo mes para discutir problemática del agua. | FOTO: M FERNÁNDEZ ampliar
    •  

Faltante del líquido sería de hasta 156 litros por segundo para el cantón central

El alcalde de Cartago, Rolando Rodríguez, manifestó que el cantón tendría un faltante de agua de hasta 156 litros por segundo en el 2015.

Los alcaldes de Paraíso, Oreamuno y Cartago se reunieron con los diputados que conforman la comisión especial de la provincia para discutir el problema que enfrentan por el suministro del líquido.

“Los servicios de agua se han venido reduciendo. En estos momentos no hemos paralizado la emisión de permisos para comercios o residencias, por ejemplo, pero proyectamos que el próximo año sí vamos a tener un problema bastante serio”, manifestó Rodríguez.

Fernando Chaves, alcalde del municipio paraiseño, expresó que el cantón cuenta con suficientes fuentes de captación; sin embargo, requieren de recursos económicos para echar a andar los proyectos de nuevos acueductos.

“Tenemos la fuente de Cachí, les aseguro que la podemos traer en seis meses, pero aún no tenemos financiamiento y eso nos frena”, dijo Chaves.

Por su parte, José Rafael Huertas, alcalde de Oreamuno, reiteró la situación crítica que vive el cantón desde hace meses.

“Duro horas explicándole a los vecinos que se acercan a preguntarme sobre el problema del agua el grave problema que tenemos”, expresó Huertas.

Los alcaldes solicitaron apoyo al Instituto de Acueductos y Alcantarillados, pidiéndoles como medida provisional que les direccione agua del acueducto de Orosi 1, el cual abastece a gran parte del Valle Central.

Durante la reunión estuvo presente la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga, quien les indicó a los ayuntamientos que la institución está en la disposición de asesorarlos técnicamente; sin embargo, carece de recursos extra para invertir en los acueductos municipales.

“El AyA no cuenta con recursos del Estado, por lo que no tenemos fondos para apoyar a otros acueductos”, puntualizó Astorga durante su intervención.

La comisión legislativa solicitó a los municipios que detallen cuánto porcentaje de la tarifa que cobran se destina a mantenimiento y mejoras de los acueductos en las comunidades.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: Cartago prevé déficit de agua en el 2015