Martes 29 de julio de 2014

Celular expone a los peatones a accidentes

Por: Jasson Clarke jasson.clarke@nacion.com

    •  

En EE. UU. aplican ya medidas para bajar el número de “transeúntes distraídos”, que también existen en Costa Rica

Un 23% de usuarios de teléfonos celulares se ha golpeado con otra persona mientras camina.

El 51% de los adultos jóvenes, entre 18 y 24 años, dice haber chocado contra una persona o un objeto por caminar distraído con el celular.

Los datos se desprenden de un estudio del Pew Research Center en EE. UU.

La escena también es bastante común en Costa Rica: transeúntes que cruzan la calle con el teléfono pegado a la oreja o con la cabeza agachada y la mirada enfocada en la pantalla del celular.

El teléfono celular se ha señalado como una gran causa de distracción para los conductores y causante de accidentes de tránsito.

La gran cantidad de usuarios que interactúan en las calles e intersecciones hace que esta distracción tecnológica también ponga a los peatones en riesgo de un accidente, comenta el director ejecutivo del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), Germán Valverde.

“Hay tres momentos en los que el celular genera distracción: al atender la llamada, al conversar, y mientras se marca un número de teléfono”, explica Valverde.

Un peatón solo puede ser multado por cruzar la calle en zonas indebidas. El costo que puede causar la distracción con el celular, no obstante, es bastante alto.

Tener que estimar la distancia y velocidad entre un vehículo y otro, y estar atento a carros que transitan en más de una dirección hacen que cruzar una intersección sea más complejo de lo que parece.

En Costa Rica no existen cifras oficiales sobre los peatones accidentados por esta causa. Valverde asegura, sin embargo, que lo habitual de la práctica hizo necesario abordarla en el plan quinquenal que elabora el Cosevi.

Vulnerable ante el hampa

Un peatón que habla por el celular, envía mensajes de texto o navega por Internet también se expone a hurtos y a dejar perdidas sus pertenencias en tiendas, buses o taxis.

El director de la Policía Municipal de San José, Marcelo Solano, explica que además de tropezarse fácilmente, estas personas son blancos fáciles del hampa.

“El delincuente busca la vulnerabilidad de las víctimas: adultos mayores, personas con gran cantidad de paquetes o personas que se vean descuidadas”, explica Solano.

“A veces, cuando hablamos por teléfono, reunimos el perfil para que quien ande seleccionando víctimas nos haga un análisis rápido y crea poder sustraer nuestras pertenencias”, agrega el director de la Policía Municipal.

En otros países ya se aplican medidas para combatir el fenómeno del “peatón distraído”.

En Idaho, Estados Unidos, el condado multa con $100 a quienes sean sorprendidos enviando mensajes de texto en un cruce peatonal.

Autoridades piden a  los automovilistas que eviten el uso de dispositivos mientras manejan .  |   FOTO :JORGE ARCE
ampliar
Autoridades piden a los automovilistas que eviten el uso de dispositivos mientras manejan . | FOTO :JORGE ARCE

El ejemplo

  • Alerta: El alto uso del teléfono celular en el campus de la Universidad e Stanford, en EE. UU., les motivó a lanzar una campaña para ejecutar medidas de seguridad para peatones.
  • Medidas: La campaña Eyes Up, Phone Down! (Mirada arriba, teléfono abajo) recomienda a los universitarios detenerse si tienen que hablar por teléfono, evitar el uso de audífonos mientras caminan o andan en bicicleta y estar siempre pendientes de lo que sucede a su alrededor.
  • Mayoría: En EE. UU., el 60% de los peatones usan su teléfono mientras cruzan la calle.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: Celular expone a los peatones a accidentes