Martes 29 de julio de 2014

Celulares y televisores en autos distraen a conductores

Por: Iván Fernández ivan.fernandez@nacion.com

    •  

El uso indebido de aparatos electrónicos puede provocar accidentes de tránsito

El uso irresponsable de celulares o televisores dentro de un vehículo es un distractor que pone en riesgo la vida del conductor y los pasajeros.

Autoridades piden a  los automovilistas que eviten el uso de dispositivos mientras manejan .  |   FOTO :JORGE ARCE
ampliar
Autoridades piden a los automovilistas que eviten el uso de dispositivos mientras manejan . | FOTO :JORGE ARCE

Solo en el primer semestre del año, los tráficos confeccionó 1.402 boletas por esta situación, cuya multa es de ¢99.000.

Esta situación preocupa a las autoridades de Tránsito y al Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), quienes hacen un llamado a la población para evitar el uso de tales dispositivos mientras manejan,

Las autoridades han detectado soportes para celulares que se adhieren al parabrisas, pantallas con GPS interactivos y sistemas visuales de multimedia y navegación.

Mario Calderón, director de la Policía de Tránsito, dijo que frente al volante los sentidos de la vista y del oído deben estar concentrados solo en conducir,

“Esas son tecnologías que traen sonidos envolventes que inevitablemente distraen al conductor. La acción de conducir es compleja. Varias actividades al mismo tiempo puede ser fatales”.

Añadió que el espacio del volante debe de estar siempre libre y recomendó que si un conductor quiere tener una pantalla que la coloque a sus espaldas, de modo que quede solo frente al asiento trasero.

El director del Cosevi, Germán Valverde, manifestó que manejar mientras se ve televisión, se chatea, o se marcan llamadas en los portacelulares para autos podría generar un accidente.

Mauricio Hernández, gerente de la empresa Auto Glass Tec, que vende distintos aparatos electrónicos, explicó que ellos ofrecen estos productos con el objetivo de guiar el camino del conductor, no para que se distraiga y arriesgue la vida.

“El problema es cuando la gente le da un uso irresponsable y se distrae al conducir”, dijo Hernández.

La Policía de Tránsito insiste en que si los oficiales detectan a un conductor distraído tienen la autoridad para realizarle la multa.

Según la ley

Se multa “al conductor que infrinja las reglas de conducción previstas en el artículo 126, respecto a la utilización de teléfono móvil, así como cualquier otro medio o sistema de comunicación mientras conduce, salvo que no se empleen las manos, y la realización de actividades distintas de las que demanda la debida conducción ”.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: Celulares y televisores en autos distraen a conductores