Miércoles 29 de octubre de 2014

Centros educativos privados deben ¢500 millones al Magisterio

Las autoridades hicieron un llamado a los padres para exigir el pago a los evasores.   | FOTO:  ALBERTO BARRANTES
Las autoridades hicieron un llamado a los padres para exigir el pago a los evasores. | FOTO: ALBERTO BARRANTES ampliar
    •  

Colegio Santa Cecilia, en Heredia, es el principal moroso, con ¢224 millones

Alberto Barrantes C.

La Junta de Pensiones del Magisterio Nacional denunció que 48 centros educativos privados están morosos con el régimen de pensiones.

Al 28 de octubre, los centros educativos adeudan unos ¢500 millones, que afectan a 700 trabajadores.

“Es un llamado de atención porque nos preocupa la seguridad social de esos trabajadores de la Educación. No podemos ni queremos cerrar centros educativos por morosidad, pero sí queremos que por favor se apersonen y paguen”, dijo Carlos Mata, presidente de la Junta Directiva del Magisterio Nacional.

El principal moroso es el centro educativo Santa Cecilia en Heredia, con una deuda por ¢224 millones, entre planillas ordinarias y arreglos de pago. El 29 de agosto se interpuso una demanda penal en los tribunales de Heredia contra ese centro de enseñanza.

“Hay cinco casos por evasión. Generan un estado de desprotección para el empleado. Estos pagos son los que pagarán la pensión de los maestros. No es justo que patronos no reporten a la seguridad social. Eso garantiza la estabilidad de la educación”, dijo Roger Porras, director Ejecutivo del Magisterio.

En instancias judiciales hay 23 centros educativos con diferentes procesos por atraso en el pago de plantillas, arreglos de pago y multas por transgresión.

El problema es que el patrono no está cotizando las cuotas de pensión y esto hace que el personal docente que trabaja para esas instituciones corra el riesgo de no tener su pensión cuando llegue el momento.

Las autoridades de pensiones aconsejan a padres de familia y profesores exigir el pago a los evasores.

Las deudas de la lista de morosos de los 48 centros educativos vienen desde el 2011.

El monto de la pensión es un 15,16% del salario. El porcentaje que le corresponde aportar al patrono es de un 6,75%.

Evasores

Los cinco centros que no están registrados son Colegio Científico Bilingüe Sagrada Reina de los Ángeles y el Centro Educativo Bilingüe San Esteban y Jardín de Niños Travesuras en Desamparados. Ángel High School (San Pedro), Educational Center ABC (Grecia, Alajuela) y el Sistema Educativo Bilingüe Virgen del Pilar (San Rafael, de Tres Ríos).

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: Centros educativos privados deben ¢500 millones al Magisterio