Viernes 31 de octubre de 2014

Cierran Almacén El Gallito por morosidad

Por: Juan Pablo Arias juan.arias@nacion.com

Tributación puso sellos de cierre a los locales del Almacén El Gallito.  | FOTO:  ALONSO TENORIO.
Tributación puso sellos de cierre a los locales del Almacén El Gallito. | FOTO: ALONSO TENORIO. ampliar
    •  

Dirección General Tributación atribuye deuda en el pago de impuesto de ventas

La Dirección General de Tributación, órgano recaudador de impuestos del Ministerio de Hacienda, ejecutó este jueves el cierre de los locales de Almacén El Gallito, como una medida de presión ante el impago del negocio en el impuesto de ventas.

Esta acción se da en una fecha clave para el negocio especializado en artículos para fiesta, pues las celebraciones del 31 de octubre, como Halloween, son de importancia en el giro de la empresa. El cierre se ejecutó en las tiendas de avenida Segunda, paseo Colón y Alajuela, que en conjunto emplean a 30 personas.

Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos, confirmó la morosidad de la empresa.

Genoveva Chaverri, propietaria del almacén, manifestó que la empresa ya tiene un proceso de arreglo extrajudicial con el Estado; que les obliga a pagar a despedidos, proveedores y al Estado.

“A nosotros no nos podían hacer el cierre porque el almacén tiene un arreglo con el Estado”, indicó la empresaria, quien comentó que su situación financiera es resultado de la piratería, la subfacturación y el contrabando.

De acuerdo con su explicación, el abogado de la empresa está haciendo las gestiones para demostrar el arreglo extrajudicial.

Según Chaverri, el arreglo extrajudicial data de comienzos de este año y se dio debido a una demanda por pólvora que los llevó casi a la quiebra. “Somos un comercio de 100 años, hemos pasado por muchos golpes y seguimos dando la pelea, pero si nos cierran no podemos intentarlo”, dijo.

Rodríguez, por su parte, dijo que los técnicos tributarios actuaron apegados a la ley.

El Almacén El Gallito se especializa en la importación, distribución y venta al por mayor y al detalle de artículos para fiesta y payasos. Su nombre comercial es propiedad de Torre Comercial de San José, dueña también de Gallito Display, una división especializada en la venta e instalación de muebles y sistemas para el almacenaje y la exhibición de mercaderías en comercios.

Además de este almacén, Hacienda indicó que otros negocios también ha visto sus puertas cerradas como Inka Grill de Curridabat, Helados Sarita y Jaulares. El viceministro Rodríguez agregó que los cierres de se han dado en algunos casos por morosidad en impuesto de ventas y en otros por reinicidencia en la no entrega de facturas.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: Cierran Almacén El Gallito por morosidad