Viernes 29 de agosto de 2014

Crece cantidad de jóvenes deseosos de dejar de fumar

Por: Iván Fernández ivan.fernandez@nacion.com

Cuatro hospitales del país cuentan con clínicas de cesación de fumado. Este servicio, en el que laboran médicos, psicólogos y terapeutas, es totalmente gratuito y su objetivo es lograr que muchos dejen de fumar.  | FOTO: THINK STOCK
Cuatro hospitales del país cuentan con clínicas de cesación de fumado. Este servicio, en el que laboran médicos, psicólogos y terapeutas, es totalmente gratuito y su objetivo es lograr que muchos dejen de fumar. | FOTO: THINK STOCK ampliar
    •  

Caja ha atendido este año a 6.800 personas, de las cuales un 20% tiene entre 25 y 35 años

La cantidad de jóvenes fumadores que desean dejar el vicio ha crecido, según cifras de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El año pasado, la institución atendió a 5.000 fumadores; este año va por 6.800. Según datos de la dirección de la Clínica de Cesación de Fumado, en el último semestre, un 20% que acudió en busca de ayuda es menor de 35 años.

Del citado 20%, cerca de un 16% ha logrado dejar por completo el vicio.

De acuerdo con el médico a cargo del programa, Luis Bernardo Sáenz, la población más difícil es la mayor de 40 años, pues recae con facilidad, pese a que muchos sufren de males respiratorios.

“Igualmente, llegan personas con cáncer u otras afecciones asociadas al tabaquismo”, dijo Sáenz.

Desde el 2007, la Caja puso a disposición de los ciudadanos centros de atención al fumador en los principales hospitales de la Gran Área Metropolitana para atender a la creciente población que consume cigarrillos. La Caja brinda cuatro “clínicas” al año, de aproximadamente un mes cada una.

Desde entonces, al menos 1.500 personas abandonen el vicio; en cuenta 400 con edades entre los 25 y 35 años.

“Cuando esta población (la joven), que suele creerse inmortal, recibe las explicaciones sobre los efectos nocivos que se manifiestas a mediano plazo del fumado, reacciona y se preocupa”, relató.

“Utilizamos métodos para mostrar a quienes nos visitan los riesgos reales a los que se enfrentan quienes fuman. Ellos ven que los efectos son muy dañiños, peor aun cuando se acumulan años de fumado”, contó.

En el programa se destacan los cambios estéticos para ayudar al joven a dejar el fumado, tales como el cambio en el color de los dientes y el mal aliento.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: Crece cantidad de jóvenes deseosos de dejar de fumar