Sábado 15 de noviembre de 2014

Diputado presiona a jefe para que firme nombramientos

Por: Sofia Akepsimidis Sanchez sofia.akepsimidis@nacion.com

Jorge Rodríguez es el segundo secretario del Directorio.  |   FOTO: C. BORBÓN
Jorge Rodríguez es el segundo secretario del Directorio. | FOTO: C. BORBÓN ampliar
    •  

Segundo secretario del Directorio dice que hará acatar las órdenes

El diputado y segundo secretario del Directorio del Congreso, el socialcristiano Jorge Rodríguez, advierte que sancionará al jefe de Recursos Humanos, Hugo Cascante, si sigue oponiéndose a la creación del Departamento de Participación Ciudadana.

El legislador dijo que, incluso, está dispuesto a ordenar una investigación contra el funcionario de mantener este su posición.

Hugo Cascante es el jefe de Recursos Humanos.  |   FOTO: FOTO :J. ZAMORA
ampliar
Hugo Cascante es el jefe de Recursos Humanos. | FOTO: FOTO :J. ZAMORA

Cascante ha dicho en reiteradas ocasiones que está en desacuerdo con la transformación de la Oficina de Iniciativa Popular en un departamento.

En un informe entregado al Directorio, el funcionario señaló, además, que fue una “improcedencia técnica y legal” la designación de Juan Carlos Chavarría como director de esa dependencia, debido a que él no ha concursado por la plaza.

Después del cambio, el salario de Chavarría se vio incrementado en ¢1,5 millones.

Cascante afirma que la pretensión del Directorio conlleva trasladar personal de distintas áreas.

Castigo

El legislador Rodríguez indicó que la sanción para Cascante sería por desacatar las órdenes de la máxima cúpula de la Asamblea Legislativa, la cual él representa y que dejó en firme el acuerdo para la creación del departamento, el 30 de setiembre.

“Si un funcionario no cumple, hay que sancionarlo, y si desobedece y sigue desobedeciendo hay que despedirlo”, afirmó Rodríguez.

Cascante dijo estar consciente de que, como empleado del Congreso, está expuesto a ser investigado.

“Todas mis opiniones constan por escrito. Si quieren abrir un expediente, yo me defenderé”, manifestó el jefe de Recursos Humanos.

Rodríguez, por su parte, declaró que el Directorio es la última instancia, pero que “no se respeta”.

“Nosotros trataremos de hacerla respetar (la jerarquía) no importa lo que los demás digan”, advirtió Rodríguez.

Posiciones divididas

Las posiciones en cuanto a la posible investigación y castigo a Cascante se encuentran divididas.

Juan Luis Jiménez, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), considera que es necesario que un tercero medie entre las partes.

Gerardo Vargas, del Frente Amplio, sostiene que el Directorio “no está autorizado para pasarle por encima a Recursos Humanos”.

“No se debe perseguir a funcionarios que, en el desempeño de sus funciones, dan su criterio”, dijo, por su parte, el libertario Otto Guevara.

Para el socialcristiano Rafael Ortiz, sí es necesario que se tomen acciones “cuando los funcionarios no acatan las resoluciones”.

Se intentó conocer el criterio de la jefa de fracción de Acción Ciudadana, Emilia Molina; no obstante, al cierre de esta edición, no había contestado las llamadas hechas a su celular.

Investigaciones

Caso de periodista: En marzo del año pasado, la fracción del PUSC pidió al Directorio investigar unos tuits publicados por una periodista.

Divulgación de información: En mayo del 2013 el Directorio abrió una investigación para averiguar quién le dio información a La Nación sobre el uso de combustible que da el Congreso a cada diputado.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: Diputado presiona a jefe para que firme nombramientos