Martes 30 de setiembre de 2014

Donaciones para rehabilitar corazones

Por: Iván Fernández ivan.fernandez@nacion.com

“Un Rojo por mi Corazón”  recibe aportes en una cuenta del Banco Nacional.   | FOTO:  MARCELA BERTOZZI.
“Un Rojo por mi Corazón” recibe aportes en una cuenta del Banco Nacional. | FOTO: MARCELA BERTOZZI. ampliar
    •  

Hospital México atiende al 56% de los pacientes del país

Informar a la población sobre las enfermedades del corazón y reunir dinero para mejorar el departamento de Rehabilitación Cardíaca del hospital México fueron las razones de un evento realizado ayer en ese centro médico.

En la actividad “Un Rojo por mi Corazón” participaron algunas personalidades del deporte, como el velocista Nery Brenes.

“Quienes hacemos ejercicio con frecuencia debemos ser los más interesados en que el país cuente con un espacio para atender estos padecimientos, resaltó Brenes.

El fisioterapeuta del área cardíaca del México, Andrés Gómez González, señaló que las listas de espera entre pacientes afectados del corazón se deben, entre otras cosas, a la ausencia de un área adecuada, que tenga equipo especial para rehabilitar a quienes padecen afecciones cardíacas.

Actualmente, el departamento de Rehabilitación Cardíaca de ese hospital atiende de una a dos personas por hora, lo que retarda la atención de las personas que requieren ese entrenamiento físico.

Según Gómez, el equipo existente no es suficiente para satisfacer toda la demanda, que alcanza unas 100 consultas semanales.

“Trabajamos en un lugar pequeño y necesitamos un espacio adecuado y equipo moderno, como bicicletas, caminadoras, sistemas de monitoreo, entre otros, para atender y rehabilitar a quienes sufren de daños en el corazón”, explicó.

Además, esa unidad es atendida solamente por tres especialistas: un médico cardiólogo, un fisioterapeuta y una fisiatra.

El año pasado, un 28,6% de las muertes en el país fueron por males cardiovasculares, según la Caja Costarricense de Seguro Social.

Saturación

El hospital México atiende al 56% de la población que requiere de rehabilitación del corazón.

El resto es atendido entre los hospitales Calderón Guardia, de Alajuela y de Heredia. Este último tiene la unidad más moderna del país.

Gómez aseguró que en una sala adecuada podrían albergar de 10 a 15 personas por hora, lo que ayudaría a disminuir las listas de espera.

Aunque ayer la Asociación Costarricense del Corazón recolectó solo ¢5 millones, la campaña sigue y usted puede hacer su donación a la cuenta 100-01-137-00-1578-2 del Banco Nacional, a nombre de la Fundación Costa Rica Corazón.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: Donaciones para rehabilitar corazones