Martes 23 de setiembre de 2014

Ebáis y Max Peralta revisarán corazones

Por: Iván Fernández ivan.fernandez@nacion.com

    •  

Los cardiólogos temen que muchos corren los domingos en maratones, sin revisar antes su condición de salud

Unas 2.000 personas fueron diagnosticadas con algún mal cardíaco este año, mientras que en el 2013 fueron unas 3.000.

Los médicos especialistas en cardiología han notado que los jóvenes son cada vez más propensos a padecer enfermedades del corazón, que erróneamente están asociadas a gente mayor.

En las oficinas centrales de la Caja Costarricense de Seguro Social se imparten charlas sobre los cuidados adecuados del corazón.   | FOTO:  CCSS
ampliar
En las oficinas centrales de la Caja Costarricense de Seguro Social se imparten charlas sobre los cuidados adecuados del corazón. | FOTO: CCSS

Por lo anterior, los Ebáis y el hospital Max Peralta, en Cartago, facilitarán chequeos a los asegurados que tengan interés en conocer el estado de salud de sus corazones.

El doctor especialista en males cardíacos del hospital de Cartago Juan Pablo Solís indicó que los chequeos anuales son importantes, sin importar la edad.

“Puede afectar a personas jóvenes también. Hay muchos jóvenes que no se cuidan. La obesidad, el fumado y la mala alimentación producen daños en el corazón”, detalló el especialista.

El médico agregó que a esto se une una nueva causa de riesgo: las personas que con poca o ninguna preparación física participan en maratones o carreras.

“La tendencia atrae a muchos jóvenes. Está bueno que se ejerciten, pero con mucha preparación. El corazón no puede, a veces, soportar un esfuerzo grande de un momento a otro”, explicó Solís.

Semana del corazón

Durante estos días, en las oficinas centrales de la Caja Costarricense de Seguro Social habrá actividades y charlas sobre la importancia de cuidar la salud cardíaca.

Hoy, quienes quieran pueden participar del hulatón a las 9 a.m.; o bien, mañana a la misma hora escuchar una charla de alimentación, para prevenir este tipo de padecimientos. Además, ofrecerán ayuda a quienes quieran dejar de fumar.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: Ebáis y Max Peralta revisarán corazones