Martes 26 de agosto de 2014

Falta de agua potable enferma a 400 familias de Limón

Por: Luis Ramírez luis.ramirez@nacion.com

    •  

AyA ejecutará plan de mejora en acueducto para el Valle la Estrella y Manzanillo

La falta de un acueducto en Llano Grande del Valle La Estrella y en Manzanillo de Limón obliga a unos 400 vecinos a tomar agua de pozos caseros, lo que está causando cuadros de diarrea.

La presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Yamileth Astorga, confirmó el hecho en una gira realizada por territorios indígenas.

La falta de agua potable en Limón también golpea  algunos territorios indígenas.   | FOTO:  MARVIN CARAVACA.
ampliar
La falta de agua potable en Limón también golpea algunos territorios indígenas. | FOTO: MARVIN CARAVACA.

“Tenemos problemas serios de agua en esta zona. El agua de los pozos está contaminada y está enfermando a los habitantes”, manifestó Astorga.

La presidenta del AyA comentó que ya tienen identificada una fuente de agua que servirá para alimentar un nuevo acueducto que suministre el líquido a las comunidades del Valle La Estrella.

“Lo que falta es la inscripción de los terrenos a nombre del acueducto rural y el estudio topográfico para echar a andar el plan”, aseveró la presidenta del AyA.

Por otra parte, en el territorio cabécar de Tayní en La Estrella, la carencia de fuentes de agua obligó al cierre del Ebáis que atendía a la población indígena.

Para contrarrestar el desabastecimiento del líquido, acueductos arrancará con el proyecto para habilitar un nuevo centro de captación de agua en setiembre, con el fin de mitigar temporalmente el problema mientras buscar una solución definitiva.

¿Qué pasa con el agua de pozo

Algunos microorganismos y sustancias químicas como fertilizantes pueden filtrarse y contaminar el agua. Si el pozo no fue construido con suficiente distancia de un tanque séptico, el líquido podría infectarse con materia fecal.

Problemas estomacales como vómitos, diarrea y parásitos son algunos de los padecimientos que puede experimentar la persona que tome agua contaminada.

La Organización Mundial de la Salud recomienda evitar el uso de agua para la ingestión y preparación de alimentos o para el aseo personal. Sin embargo, puede emplearse para limpieza del hogar y el riego de terrenos para cultivos.

Fuente: Dpto. de Salud, EE. UU. y Organización Mundial de la Salud.


Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: Falta de agua potable enferma a 400 familias de Limón