Martes 28 de octubre de 2014

‘Faltan anuncios más agresivos sobre el peligro de la pólvora’, Asegura madre de joven quemado

Por: Eillyn Jiménez eillyn.jimenez@nacion.com

En 2013 hubo nueve casos de niños quemados con pólvora. Las autoridades insisten en que los padres deben cuidar mucho a los menores en las festividades.   | FOTO: MARCELA BERTOZZI /ARCHIVO/ IMAGEN CON FINES ILUSTRATIVOS.
En 2013 hubo nueve casos de niños quemados con pólvora. Las autoridades insisten en que los padres deben cuidar mucho a los menores en las festividades. | FOTO: MARCELA BERTOZZI /ARCHIVO/ IMAGEN CON FINES ILUSTRATIVOS. ampliar
    •  

Gilda González vio cómo un ‘perseguidor’ quemó a su hijo Gustavo Chaves

La cercanía de diciembre hace que las autoridades intensifiquen el llamado a los padres de familia para que cuiden a sus hijos durante las actividades en las que habrá juegos de pólvora. Sin embargo, para Gilda Araya, madre de un joven quemado con un “perseguidor”, la publicidad que se emite sobre el tema debería ser incluso más dura.

“A veces pienso que faltan anuncios más agresivos para evitar accidentes con pólvora, porque en ocasiones no se toma en cuenta el verdadero peligro”, comentó Araya, quien hace 21 años tuvo que correr al hospital después de que un “perseguidor” se le metió a su hijo Gustavo Chaves dentro de la camisa y le quemó toda la espalda.

Recordó que en Santo Domingo de Heredia había fiestas y aunque les aseguraron que el tipo de pólvora que usarían no quemaba, eso fue precisamente lo que le pasó a su hijo. Él tuvo que recibir una terapia por dos meses en la que cambiaban los parches cada ocho días.

“Gustavo venía entrando de ver a su abuelita cuando el ‘perseguidor’ se le metió por la camisa. Conforme pasaba el tiempo se le hacían más ampollas. Con los parches que le ponían en el hospital se le fue sanando la espalda y en la actualidad solo si se expone al sol se le arruga un poco la piel”, manifestó Araya.

Sin casos en 2014

El Hospital Nacional de Niños (HNN) recibió el año pasado nueve casos de menores quemados por este tipo de material y, aunque en lo que va de este 2014 no registran ningún paciente similar, los encargados de salud intensifican esfuerzos para evitar que los más pequeños tengan contacto con pólvora.

Carlos Siri, jefe de la Unidad de Quemados del HNN, afirmó que diciembre es el mes en el que atienden más casos de quemados.

Para 2014 las autoridades tienen contabilizados 586 permisos para venta de materiales explosivos.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: ‘Faltan anuncios más agresivos sobre el peligro de la pólvora’, Asegura madre de joven quemado