Sábado 23 de agosto de 2014

La Feria del Libro buscará seducir a los más jóvenes

Por: Antonio Rodríguez antonio.rodriguez@nacion.com

El área infantil contará con un espacio cómodo en la Antigua Aduana, para que los niños puedan disfrutar y aprender con sus familias. | FOTO: MAYELA LÓPEZ
El área infantil contará con un espacio cómodo en la Antigua Aduana, para que los niños puedan disfrutar y aprender con sus familias. | FOTO: MAYELA LÓPEZ ampliar
    •  

Muchos adolescentes perdieron el gusto de leer, pero admiten que disfrutan de la ciencia ficción

El área infantil de esta edición de la Feria del Libro contará con varias novedades para incentivar la lectura y creatividad en las nuevas generaciones.

Esta vez, este espacio tendrá un atractivo especial para los más pequeños, pues la idea es hacer dinámicas para que el joven participe con otros niños.

Por ejemplo, uno de los proyectos que compartirá la mexicana Claudia Reyes, gestora cultural encargada de este proyecto, será hacer que los niños dibujen y escriban todo lo que sienten mientras escuchen las narraciones de los libros.

“Contaremos con modelos en vivo que los niños van a poder pintar, trabajaremos con textos para que también puedan crear sus propios personajes, y tendremos lecturas en voz alta, entre otras actividades”, explicó la mexicana.

Selección

Varios expertos estarán encargados de la selección de libros para los más jóvenes y ya escogieron una variedad de textos, donde predominan las obras costarricenses.

Para conocer el gusto literario de los jóvenes de hoy, Ahora consultó a diez adolescentes sobre qué esperan encontrarse en la feria, y la mayoría afirmó que no les interesa tanto leer.

“Normalmente no leo, creo que le agarré como un tipo de disgusto porque en el cole me obligan a hacerlo y no lo disfruto”, comentó Isabella Leiva, una de los ocho menores de edad.

Sin embargo, algunos mencionaron que si tuvieran que leer un libro, sería de ciencia ficción, como Rebeca Flores, quien considera que este tipo de literatura es más fácil de leer.

“Casi siempre es una crítica hacia nuestra sociedad”, agregó Flores, de nacionalidad mexicana.

Aprovechar nuevas plataformas

Para tener mayor alcance entre las nuevas generaciones, esta área juvenil contará con una selección de textos en formatos electrónicos, pues la organizadora de la feria considera que son más atractivos para los jóvenes.

Contrario a lo que uno pensaría, en el sondeo hecho por Ahora , entre los diez muchachos con edades entre los 15 y los 17 años, quedó en evidencia que los adolescentes no siempre se identifican con estos aparatos tecnológicos; siete de los diez consultados aún prefieren el texto impreso.

“Por costumbre me gusta más porque las pantallas me cansan los ojos”, detalló Sergio Fernández, de 17 años, quien espera asistir hoy a la feria.

Agenda

Todas las actividades del área infantil estarán a cargo de Claudia Reyes, pero cada día las temáticas variarán, así como los numerosos invitados, que son expertos en este campo.

23 de agosto Ilustración literaria con Juan Betancourt.

24 de agosto Ilustración literaria con Priscilla Aguirre.

25 de agosto Ilustración literaria con Karen OlsenYu.

26 de agosto Ilustración literaria con Daniela Alpízar.

27 de agosto Ilustración literaria con Laura Cheves Quirós.

28 de agosto Ilustración literaria con La Hache.

29 de agosto Ilustración de obras literarias con varios artistas.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: La Feria del Libro buscará seducir a los más jóvenes