Jueves 6 de noviembre de 2014

Gobierno y Sintrajap acuerdan suspender huelga en puertos

Por: Hugo Solano hsolano@nacion.com

    •  

Ambas partes se reunirán para buscar acuerdos a partir de este jueves

Japdeva se compromete a no promover sanciones laborales para trabajadores que participaron en huelga

Anoche el Gobierno y el  Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap)   firmaron un acuerdo en la Defensoría de los Habitantes para poner fin a la huelga que se inició el 22 de octubre en los muelles de Limón y Moín.

Los puertos de Limón son claves para el  sector productivo, ya que  movilizan más del 80% de las exportaciones e importaciones de bienes.
ampliar
Los puertos de Limón son claves para el sector productivo, ya que movilizan más del 80% de las exportaciones e importaciones de bienes. Por: Archivo

El ministro de Trabajo, Víctor Morales, la presidenta ejecutiva de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) Ann Mc Kinley, y el secretario general de Sintrajap, Ronaldo Blear, firmaron el documento que también fue rubricado por Montserrat Solano, Defensora de los Habitantes, como facilitadora del diálogo.

Son cinco puntos donde ambas partes se ponen de acuerdo para que a partir de este jueves se normalice el funcionamiento de los puertos del Caribe, en coordinación con autoridades de Japdeva.

Paralelamente se establecerá un proceso de diálogo para que las partes logren alcanzar un acuerdo que ponga fin a la huelga. Para ello, este jueves se definirá la agenda de trabajo y las fechas de futuros encuentros.

Solano no descartó que la polémica cláusula 9.1 del contrato de concesión que se le adjudicó a la firma holandesa APM Terminales se discuta en las mesas de diálogo.

"Todavía no definimos la agenda de trabajo", expresó la defensora ante una consulta periodística sobre ese punto.

Ese estatuto, que es el punto de fricción entre el Poder Ejecutivo y Sintrajap, otorga a esa empresa la atención exclusiva de un megapuerto de buques portacontenedores. Mientras que a Japdeva le asigna solo la operación de barcos con carga mixta (contenedores, carros, granos, et).

Entre las medidas se estableció un llamado público de ambas partes para que cese de inmediato en Limón cualquier manifestación de violencia. Desde que se inició la huelga, la Fuerza Pública tuvo que reforzar su presencia en la provincia para controlar las acciones de grupos vandálicos que constantemente realizaban quemas de llantas, de tráilers y, además, enfrentaban con piedras a la Policía.

De igual manera queda claro que Japdeva no promeverá ningún tipo de sanciones laborales o represalias para los trabajadores por su participación en la huelga.

Será responsabilidad del Sindicato velar porque todos los trabajadores retornen pacíficamente a sus funciones.

El acuerdo fue firmado a las 8:40 p. m. en la sede de la Defensoría de los Habitantes, en Barrio México.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: Gobierno y Sintrajap acuerdan suspender huelga en puertos