Jueves 28 de agosto de 2014

Infectólogas objetan campaña contra estornudos de la CCSS

Por: Iván Fernández ivan.fernandez@nacion.com

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Expertas afirman que el protocolo que enseña la institución no es correcto

Colocar el rostro en el antebrazo al estornudar podría no ser suficiente para evitar que se propaguen los virus entre las personas.

La infectóloga María Luisa Ávila, exministra de Salud, dijo que cuando se estornuda se libera una enorme cantidad de gérmenes que a veces no quedan en el antebrazo, sino en el aire.

Según las médicas consultadas, esta es la forma correcta de estornudar.  | FOTO: JORGE NAVARRO
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Según las médicas consultadas, esta es la forma correcta de estornudar. | FOTO: JORGE NAVARRO

“La campaña no dice que la gente debe cubrirse toda la boca y nariz cuando alguien no tiene a mano pañuelo; solo menciona colocar el antebrazo en la cara. Si esto se hace de una forma erguida e incorrecta, puede de igual manera contaminar a otros”, explicó Ávila.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) presupuestó para este año alrededor de ¢500 millones destinados a campañas publicitarias que eduquen a la gente sobre la manera correcta de estornudar, para proteger a los demás.

La publicidad del protocolo del estornudo pide a las personas que coloquen su antebrazo en la cara para evitar que quienes estén resfriados o con algún mal respiratorio contagien a otros.

Según indicó la doctora Ávila, quien labora en el Hospital Nacional de Niños, lo idóneo es no solo cubrirse, sino, además, inclinarse y alejarse, si hay personas cerca.

Por su parte, la infectóloga Gisela Herrera, del Hospital Cima San José, explicó que al estornudar el sistema respiratorio lanza una especie de “spray” a una velocidad que va de los 50 a los 70 kilómetros por hora, el cual puede recorrer dos metros y mantenerse 48 horas en el aire.

“Suena un poco extraño inclinarse, pero es un método efectivo pues envía las partículas al suelo, donde las personas no las respirarían”, comentó Herrera.

Marylene Quesada, encargada de la campaña de la CCSS, dijo que los avisos publicitarios se hicieron con directrices trazadas por el Área de Vigilancia de la institución.

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