Viernes 26 de setiembre de 2014

MEP investiga a 739 docentes por ausencias y abandono de labores

Por: Adrián Aguiluz adrian.aguiluz@nacion.com

    •  

El Ministerio de Educación Pública (MEP) tiene bajo investigación a 739 personas, de las 77 mil que forman parte de su planilla, por haber cometido alguna falta en lo que va del año.

Imagen sin titulo - GN
ampliar
En lo que llevamos del año, 739 profesores están bajo investigación por cometer algún tipo de falta. Foto: Mario Guevara

La directora de Recursos Humanos del MEP Yaxinia Díaz comentó que la gran mayoría de casos están relacionados con ausentismo o con el abandono de labores.

Este grueso de casos resultan fáciles de resolver, porque funcionarios del centro educativo y los mismos estudiantes pueden ayudar a resolver el caso.

Los menos, pero más complejos, son aquellos relacionados con un delito como hurto, agresión, abuso sexual o actos deshonestos.

Para los anteriores, el Ministerio debe invertir tiempo y personal para llevar a cabo la investigación de los hechos.

Castigo a delitos

La institución investigó a 1.566 docentes el año pasado por faltas varias y, como resultado, ha despedido a 144 docentes en los dos últimos años por la gravedad de sus faltas.

“En casos de injurias, calumnias, abusos o algún tipo de delito procedemos con el despido inmediato; sino, se le amonesta de alguna manera”, detalló Díaz.

Para los de menor gravedad, el Ministerio tiene un reglamento que tipifica la sanción que debe ser aplicada al infractor.

Los maestros, al igual que cualquier empleado, están a cargo de su jefe directo, que sería el director del centro educativo, responsable de dar seguimiento a toda denuncia.

Por encima de él, está el supervisor regional, y la máxima instancia es el departamento de recursos humanos de la institución.

“Las investigaciones no se abren la ligera, tiene que existir claridad en los hechos y en las causas que se investigan”, destacó Díaz.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: MEP investiga a 739 docentes por ausencias y abandono de labores