Viernes 22 de agosto de 2014

Mayoría de las mujeres ticas no dominan el inglés

Por: Iván Fernández ivan.fernandez@nacion.com

Imagen sin titulo - GN
Según un estudio hecho por la agencia de publicidad Publimark, 91% de las mujeres mayores de 30 años en Costa Rica no hablan un segundo idioma. ampliar
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El hecho de no hablar ni entender un segundo idioma es una barrera para conseguir mejores empleos o ascender

Karol Portuguez trabaja como técnica dental y estudia Diseño de noche. Las carreras escogidas por ella le exigen un dominio avanzado del inglés, pero ella no lo posee.

Portuguez reconoce que si lo hablara mejor, avanzaría en su profesión, pues debe atender a estadounidenses y se le dificulta la comunicación con ellos.

La falta de tiempo y la metodología utilizada en las academias de idiomas, dice, le impiden terminar los cursos.

Según un estudio hecho por la agencia de publicidad Publimark, 91% de las mujeres mayores de 30 años en Costa Rica no hablan un segundo idioma.

Las consultadas señalaron la “falta de tiempo” como la principal causa de esta situación.

“Nos preocupa porque es el reflejo de la realidad”, afirmó Karla Molina, encargada de investigación de la agencia.

Carlos Vargas, director académico del Centro Cultural Costarricense Norteamericano, explicó que, usualmente, los programas de estudio deben desarrollarse dentro de clase y no fuera de ella, para evitar la deserción.

Robert Patterson, director académico de Intensa, coincide con Vargas. Por eso, en su centro de estudios, por lo general no se dejan tareas para llevar a la casa; todo el programa se desarrolla en clase.

La empresa de reclutamiento Deloitte recalca la importancia del inglés en el currículo.

“Para cualquier puesto, el dominio debe de ser de al menos un 90%”, comenta Lilliana Carranza, jefa de prensa de Deloitte.

Carranza opina que es una barrera laboral que afecta profesionalmente y pone a las mujeres en desventaja frente a los hombres.

El dominio del inglés en la población profesional costarricense es “bueno”, según la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), pero “puede ser mejor”.

La politóloga y socióloga Nuria Marín afirmó que en Costa Rica muchas empresas no están sensibilizadas con el tema de las mujeres y gran cantidad de programas no ven más allá del cliente, en este caso las mujeres, que tienen necesidades muy distintas a las de los hombres.

“El horario de un hombre nunca es el mismo que el de una mujer, por más que hayamos superado obstáculos”, agregó.

El inglés, añade, es fundamental para quienes deseen tener una pequeña empresa. Esto les da una mayor posibilidad de surgir.

Los cursos para adultos, asegura por su parte la profesora en idiomas Andrea Bonkowski, deben acomodarse a las necesidades de ellos.

De acuerdo con la experta, el aprendizaje no tiene nada que ver con la edad. Las mujeres mayores de 30 pueden aprender tanto como las de 20. Para ella, las academias de inglés deben tomar en cuenta más el factor tiempo que el método.

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