Viernes 22 de agosto de 2014

Ministro Víctor Morales mantendrá tope a pensiones

Por: Antonio Rodríguez antonio.rodriguez@nacion.com

    •  

Jerarca aseguró que se hará una excepción con la persona que realizó el recurso mientras la Sala Constitucional da el fallo

El Ministro de Trabajo, Víctor Morales, mantendrá el recorte a las pensiones de lujo y solo hará una excepción, con la persona que presentó un recurso de amparo para que esto no suceda.

Imagen sin titulo - GN
ampliar
Imagen sin titulo - GN

El amparo fue presentado por un hombre de apellidos Valerio Sánchez.

“Vamos a continuar con la aplicación del tope a las pensiones en la primera quincena de setiembre como anunciamos, con excepción de este caso que la Sala suspende la acción”, indicó en un comunicado.

Hasta el momento, este sería el único recurso de amparo que se ha presentado en contra de este tema.

Además, Morales indicó que no teme si la Sala se pronuncia contraria a su decisión, pues considera que está respaldado legalmente y que el Ejecutivo tiene la potestad para llevar a cabo el recorte como se anunció.

De igual manera, el ministro admitió contar con un plan alterno para contrarrestar un posible fallo de la Sala.

“Tenemos preparada una medida para propiciar una reforma legal que estamos seguros que contará con el apoyo de todas las fracciones legislativas”, adelantó Morales, quien considera que la decisión de imponer un límite a las pensiones responde al principio de solidaridad del régimen.

Norma antigua

El Gobierno desempolvó una ley de 1998 y fijó un tope a las pensiones de lujo con cargo al presupuesto de la República: ahora no sobrepasarán los ¢2,3 millones por mes.

La norma se puso en práctica después de que se dio a conocer que existen varios empleados retirados con pensiones de lujo; es decir, reciben montos hasta de ¢16.000.000.

No obstante, en la aplicación de la ley se generarían unas excepciones, como por ejemplo a 170 exdiputados que cuentan con un aumento anual del 30% y ciertos casos de magistrados que aplazaron la fecha de su retiro.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: Ministro Víctor Morales mantendrá tope a pensiones