Martes 23 de setiembre de 2014

Mitad de estudiantes no concluyó el bachillerato

Por: Iván Fernández ivan.fernandez@nacion.com

Estudio revela que aunque   la deserción es menor, la calidad en educación está  en descenso. Cada vez más,  los estudiantes encuentran menos atractivo el sistema.  |   FOTO: ARCHIVO
Estudio revela que aunque la deserción es menor, la calidad en educación está en descenso. Cada vez más, los estudiantes encuentran menos atractivo el sistema. | FOTO: ARCHIVO ampliar
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Estudio revela que esa fue la deserción en el 2013

Más de la mitad de los estudiantes no concluyó, en el 2013, el bachillerato.

Así lo reveló un estudio realizado por la Academia de Centroamérica, junto con la la empresa Microsoft, en el que se señalaron deficiencias en el sistema de educación primaria y secundaria del país.

El informe resalta que más alumnos buscan estar en clases; no obstante, una cantidad mayor deserta porque no le resultan atractivas las actuales estrategias y herramientas educativas.

Desde el 2008, el estudiante promedio apenas lograba superar la nota mínima (un 70) o estaba por debajo de ella.

En Matemática, el dato ha estado aún más bajo.

Para el 2013, un 84% de los estudiantes que hicieron la prueba de bachillerato obtuvo notas inferiores a 60. Situación similar sucedió con Inglés, en la que el 53% no logró aprobar el examen.

Un 60% de los estudiantes del país tienen dificultad con las fórmulas básicas, procedimientos o reglas para resolver ecuaciones. Además, en lectura, el estudio detectó que los estudiantes no saben interpretar textos ni explicar fenómenos de la ciencia.

Calidad reprobada

El análisis, realizado en agosto pasado, encontró que el sistema de educación pública continúa utilizando los recursos existentes de forma errónea, destinando un mayor porcentaje a salarios y trámites administrativos.

Lo anterior deja en deuda, según el informe, la calidad del sistema educativo nacional.

Así lo asegura el economista Ronulfo Jiménez, quien lideró el grupo de estudio.

“Ha habido importantes logros y avances en materia educativa, más niños y jóvenes se presentan a las aulas”, aclaró Jiménez.

De acuerdo con el economista, a mediados de los años 90, el país incrementó los recursos destinados a la educación al aprobar reformas constitucionales que impulsaban la inversión en educación.

“Dichas iniciativas mantuvieron estable la calidad educativa en todos los estratos sociales, pues se logró aumentar la cobertura nacional”, explicó.

No obstante, el informe revela que ese ritmo presentó un registro pausado en el 2006, producto del manejo ineficiente de los recursos destinados a esta cartera.

“La movilización de los recursos empezó a inclinarse hacia rubros que le restaron peso a la educación. Un mayor porcentaje lo consumió el pago de sueldos, horas extras y gastos administrativos excesivos”, explicó el experto.

“La prioridad es la calidad en la educación y sus recursos. Si se pierde ese norte, los más afectados serán los estudiantes”, dijo.

El economista concluyó que la balanza debe inclinarse hacia acciones que cautiven al estudiante.

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