Miércoles 30 de julio de 2014

Mosquitos atacan en Upala y Abangares

Por: Iván Fernández ivan.fernandez@nacion.com

    •  

Autoridades de Salud piden ayuda de vecinos para eliminar criaderos

Un nuevo tipo de mosquito portador del virus de Chikungunya fue ubicado en Upala y Abangares, según la Unidad de Control de Vectores del Ministerio de Salud.

El doctor Rodrigo Marín indicó que el mosquito que afecta a esas comunidades se le conoce como albopictus , que es junto al aedes aegypti, transmisor de enfermedades.

Un tipo de mosquito que contagia la   chikungunya   fue descubierto en Upala y Abangares, confirmó   la Unidad de Control de Vectores del Ministerio de Salud.  |  FOTO: ARCHIVO
ampliar
Un tipo de mosquito que contagia la chikungunya fue descubierto en Upala y Abangares, confirmó la Unidad de Control de Vectores del Ministerio de Salud. | FOTO: ARCHIVO

Marín agregó que el insecto está en el país desde 1998; sin embargo, hasta el momento se había ubicado únicamente en pocos poblados de Guanacaste y Limón.

El Ministerio de Salud confirmó ayer indicó que la cantidad de mosquitos ha aumentado tanto en Upala como en Abangares.

Debido al riesgo de propagación del insecto y el riesgo de contagio, existe vigilancia permanente en el norte de Alajuela, Boca Arenal, Venecia, Pital de San Carlos, Monterrey y Muelle de Florencia, La Fortuna y la Tigra.

También en Bajo Los Rodríguez de San Isidro de Heredia Sarapiquí, Corredores de Puntarenas y en La Carpio, en San José.

La presencia del mosquito albopictus aumenta la probabilidad de contagio por chikungunya , al ser uno de los dos tipos de mosquito que puede transmitirlo a la población.

Desde que se emitió la alerta ante el eventual ingreso del virus, se han reportado seis casos de contagio.

De ellos, solo el de un menor vecino de La Cuesta, en el cantón de Corredores, fue como confirmado.

En el caso de las otras personas, aún se está a la espera del resultado de laboratorio, informó María Ethel Trejos, de la dirección de Vigilancia de la Salud.

“Hasta el momento todos son casos importados, por tanto es posible afirmar que el virus no circula en el territorio nacional” dijo Trejos.

El Ministerio de Salud ha tomado las previsiones del caso, pero las medidas de prevención por parte de los vecinos son son la herramienta más eficaz para evitar el virus de la chikungunya . Las autoridades de salud de Upala y Abangares se preparan para iniciar campañas de concientización .

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: Mosquitos atacan en Upala y Abangares