Jueves 30 de octubre de 2014

Municipios piden hacerse cargo de mantenimiento vial

Por: Luis Ramírez luis.ramirez@nacion.com

    •  

La Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) solicitó al Gobierno que le permita hacerse cargo del mantenimiento de las carreteras que se encuentran en sus cantones, incluyendo las pertenecientes a la red vial nacional.

El chapeo de matorrales a la orilla de vías es parte de las labores que las municipalidades  asumirían.    | FOTO: ARCHIVO
ampliar
El chapeo de matorrales a la orilla de vías es parte de las labores que las municipalidades asumirían. | FOTO: ARCHIVO

Luis Barrantes, directivo de ANAI, comentó que el plan es que se le destine más recursos a las municipalidades para encargarse de labores como chapeo de matorrales cercanos a las vías y bacheos.

“Es ilógico que los vecinos se quejen por el estado de las carreteras y que Conavi no las atienda, cuando las municipalidades podemos hacerlo”, manifestó Barrantes.

En la actualidad, el mantenimiento de vías nacionales se encuentra a cargo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), el cual realiza la mayoría mediante contratos con empresas privadas.

Los representantes de ANAI también señalaron su interés en hacerse cargo de la construcción de aceras.

“Es urgente reformar la ley 8114 (que establece a dónde se destinan los recursos recaudados al impuesto único de combustibles). Si no se hace sería imposible tener caminos de calidad”, dijo Valverde.

La legislación vigente le concede anualmente unos ¢90.000 millones al Conavi para mantener unos 7.000 kilómetros de carretera, mientras que a los ayuntamientos se les da ¢27.000 millones para 33.000 kilómetros de vías cantonales.

Esta inquietud fue presentada por el grupo de alcaldes al presidente de la República, Luis Guillermo Solís, durante una reunión sostenida la semana anterior.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: Municipios piden hacerse cargo de mantenimiento vial