Sábado 25 de octubre de 2014

OPS afirma que país está listo para enfrentar ébola

Por: Patricia Recio arecio@nacion.com

El hospital San Rafael de Alajuela fue el asignado para atender un eventual caso de ébola en el país.   | FOTO: ARCHIVO
El hospital San Rafael de Alajuela fue el asignado para atender un eventual caso de ébola en el país. | FOTO: ARCHIVO ampliar
    •  

Médico dice que Costa Rica está encaminada en la prevención y la atención de eventuales casos

Costa Rica ha dado los pasos necesarios para atender eventuales casos del virus del Ébola, aseguró este viernes Enrique Pérez Flores, asesor de Prevención y Control de Enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Según el médico, el país está implementado las medidas adecuadas para la vigilancia y planificación, así como la preparación de servicios y laboratorios en el marco del Reglamento Sanitario Internacional.

Flores aseguró que Costa Rica además ha hecho su trabajo en el involucramiento de otros sectores que van a tener que interactuar ante un posible caso, pero que aún hay que afinar detalles para lograr que dichos sectores funcionen coordinadamente.

El médico considera que un panorama similar se vive en el resto de países de Latinoamérica.

"Las naciones están cumpliendo en todas las áreas que tienen que ver con la parte de planificación y preparativos desde el punto de la vigilancia, de la preparación de los servicios y el mejoramiento de laboratorios. Todos los países están tomando medidas al respecto y existe una concientización global en cuanto a lo que podría representar esta enfermedad para las Américas", afirmó.

Sobre lo que podríamos esperar en la región, Pérez indicó lo más previsible es que el paciente entre por la vía aérea, obligando al sistema de salud a tener la capacidad de atender el caso importado.

Además descartó la posibilidad de que se den contagios transfronterizos entre países centroamericanos, pues el panorama de servicios de salud y cultural es muy distinto al de los países que viven la epidemia en África.

El Ministerio de Salud anunció el lunes pasado la activación de un protocolo de atención que deben seguir las clínicas y los hospitales ante un eventual caso de ébola.

Este implica incrementar la vigilancia epidemiológica, fortalecer las medidas de higiene, realizar ajustes al protocolo médico y la reactivación del comité de operación de los centros médicos.

La medida se tomó un día después de que Estados Unidos confirmara su segundo caso.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: OPS afirma que país está listo para enfrentar ébola