Viernes 31 de octubre de 2014

Pobreza en Costa Rica llega al nivel más alto en cinco años

La pobreza se asienta en 394 barrios en todo el país. | FOTO:  MARCELA BERTOZZI
La pobreza se asienta en 394 barrios en todo el país. | FOTO: MARCELA BERTOZZI ampliar
    •  

Una cuarta parte de los costarricenses en esta situación

Óscar Rodríguez

La pobreza en los hogares de Costa Rica llegó al nivel más alto en cinco años al afectar en el 2014 casi a la cuarta parte de la población.

La razón detrás de este fenómeno es un incremento en la población sin empleo, o cuyos ingresos crecieron menos que el costo de los productos de consumo básico.

La Encuesta Nacional de Hogares 2014 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), presentada este jueves, muestra que 318.810 hogares se encuentran en situación de pobreza, lo que representa 32.727 más comparado con el año pasado.

Si se analiza el período que va entre 2010 y 2014, el nivel de pobreza pasó del 21,2% al 22,4%.

Al convertir la situación de los hogares en cantidad de personas afectadas, esta sería la realidad de 1.170.634 habitantes.

En el caso de la pobreza extrema, pasa de 88.835 hogares, en el 2013, a 94.810 hogares en el 2014; es decir, del 6,4% del total de hogares del país al 6,7%.

Al analizar la evolución en los últimos años, el porcentaje de personas que viven de esta forma pasó del 5,8% en el 2010, al 6,7% en el 2014.

Floribel Méndez, gerente del INEC, explicó que la principal razón del incremento entre el 2013 y el 2014 es que los hogares perdieron poder adquisitivo.

La investigadora atribuye ese fenómeno a un menor crecimiento de los ingresos, respecto al aumento que experimentaron los precios de los bienes y servicios básicos.

El ingreso promedio por persona creció un 2% en el último año, mientras que en el mismo lapso la línea de pobreza aumentó un 5%, este último indicador usado por el INEC para reflejar el costo de los bienes y servicios básicos.

La investigación determinó que la condición de empleo en los hogares es fundamental para determinar la pobreza.

La tasa de desempleo entre las personas pobres (23,9%) cuadruplica la de los no pobres (5,7%).

Viviendas descuidadas

De la cuarta parte de las familias pobres, el 60% vive en casas cuyo estado físico es regular o malo.

La falta de empleo o ingresos para realizar reparaciones incide en ese deterioro.

Un aspecto común entre las personas afectadas por la pobreza, es que tienen, al menos, tres años medios de estudios respecto a las personas que están fuera de dicha condición.

Mientras que un ciudadano de clase media estudia, en promedio, nueve años, la escolaridad entre quienes enfrentan dificultades económicas es de seis años.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: Pobreza en Costa Rica llega al nivel más alto en cinco años