Miércoles 30 de julio de 2014

Primer kínder del país es bodega y parqueo

Por: Antonio Rodríguez antonio.rodriguez@nacion.com

Imagen sin titulo - GN
Imagen sin titulo - GN ampliar
    •  

Jardín de Niños Maternal Montessoriano es un edificio histórico utilizado para depositar bolsas de basura

Las aulas del Jardín de Niños Maternal Montessoriano, fundado por la escritora Carmen Lyra hace 89 años, son utilizadas hoy como bodega y parqueo.

El lunes, cuando fuimos, el edificio de madera, ubicado en una esquina del Edificio Metálico, en San José, estaba abandonado y descuidado. Un carro estacionado y varias bolsas de basura ocupaban el espacio que en el pasado recibió a los estudiantes.

“No se le ha dado mantenimiento en casi nueve años. Es muy triste porque ahí aún está la oficina de Carmen Lyra”, comentó Gabriela Piedra, maestra del maternal, que queda junto a la escuela Buenaventura Corrales.

Ileana Vives, directora del Centro de Patrimonio Cultural, aseguró que, pese a que el edificio fue declarado patrimonio histórico arquitectónico en 1998, la responsabilidad de cuidarlo no recae sobre ellos, sino sobre la Junta de Educación Morazán.

Vives señaló que es una lástima que ese espacio no tenga un mejor uso, pues en el 2011 la institución realizó unos trabajos de estabilización y reforzamiento, y el kínder se encontraba en condiciones aceptables.

“Un espacio así podría usarse para actividades o para promocionar lo histórico que es ese edificio”, comentó la directora de Patrimonio.

Geiner Méndez, presidente de la junta responsable de dar mantenimiento al antiguo centro educativo, no contestó las muchas llamadas que se le hicieron desde el viernes para conocer la razón del estado de las aulas.

Solución en las manos

Los educadores que tienen a su cargo los 300 niños del kínder claman, desde hace un año, por la limpieza de las aulas y por que los reubiquen.

Los estudiantes reciben lecciones en aulas de la escuela ubicada en el Edificio Metálico, junto con los alumnos mayores.

“Nosotros quisiéramos restaurar el Jardín, ya tenemos un anteproyecto, pero todavía nadie nos apoya”, afirmó la directora del maternal, Marta Picado.

El 21 de agosto del 2013 el kínder presentó una solicitud a la Junta de Educación para trasladarse, pero hasta el momento no reciben respuesta.

La Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE) aún no se pronuncia al respecto, pero exigió, el 9 de abril, a la Junta del Morazán una división física entre la escuela y el jardín para proteger a los niños de los estudiantes más grandes.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: Primer kínder del país es bodega y parqueo