Lunes 28 de julio de 2014

Primer kínder del país solicita irse del Edificio Metálico

    •  

Profesoras coinciden que es difícil compartir el inmueble con la Escuela Buenaventura Corrales

El personal del Jardín de Niños Maternal Montessoriano, que imparte clases en el Edificio Metálico (patrimonio arquitectónico del país) en San José, quieren trasladarse a otro lugar.

El centro educativo, primer kínder del país, enfrenta varios problemas a la hora de dar lecciones a los niños, principalmente porque deben compartir el mismo espacio físico con la Escuela Buenaventura Corrales.

Los 300 menores del jardín, con edades entre cuatro y seis años, no pueden recibir las clases con tranquilidad, por la contaminación sónica y el desorden de sus vecinos escolares, según comentó la profesora de preescolar, Marianela Guzmán.

Actualmente, una malla de tela es lo único que separa a estos dos centros educativos.

“A veces, los pequeños se quejan porque no pueden escucharme por la bulla de los mayores”, contó la maestra.

Su colega, Gabriela Piedra, quien imparte música, declaró que los escolares muchas veces molestan y golpean a los menores.

Por estas razones, la directora del jardín, Marta Picado, solicitó a la Junta del Distrito Morazán trasladar el centro a otro lugar, o bien construir una estructura que divida el kínder y la escuela. Para esto último, también esperan una respuesta del Centro de Patrimonio, dependencia del Ministerio de Cultura.

“Urge que tengamos independencia de la Escuela Metálica, esto es por el bien de los niños”, dijo.

La solicitud a la junta se realizó formalmente en mayo de este año, pero Picado aseguró que aún no ha recibido una respuesta clara.

Ahora intentó comunicarse con Heiner Méndez, presidente de la Junta del Distrito Morazán, para conocer su versión, pero no fue posible localizarlo.

Volver a los orígenes

La administración del kínder desea regresar a la esquina de la Escuela Metálica, mismo lugar donde se fundó el centro hace 89 años, y en el cual impartieron clases hasta 1974.

“Al igual que la escuela, la esquina está declarada como Patrimonio y la esperanza es volver, ya que en este momento no tiene un buen uso”, concluyó la jerarca del centro maternal.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: Primer kínder del país solicita irse del Edificio Metálico