Jueves 25 de setiembre de 2014

Rayería es normal en esta época

Por: Adrián Aguiluz adrian.aguiluz@nacion.com

Las tormentas eléctricas, y sobre todos los rayos que las acompañan,  causan alrededor de 2.000 muertes anuales en todo el mundo.   | FOTO: R. PACHECO.
Las tormentas eléctricas, y sobre todos los rayos que las acompañan, causan alrededor de 2.000 muertes anuales en todo el mundo. | FOTO: R. PACHECO. ampliar
    •  

Las recientes lluvias se han acompañado por entre 100 y 200 rayos por día, actividad eléctrica que el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) calificó como usual durante los meses de setiembre y octubre.

Juan Diego Naranjo, meteorólogo de esa entidad, comentó que por ahora no se ha dado ningún tipo de actividad excepcional; al contrario, esta cantidad de rayos es normal en los meses más lluviosos en el país.

“Es de esperar que se den tormentas eléctricas, pero no hemos reportado ninguna anomalía. Se han dado entre 150 y 200 rayos por día, que es un estándar de la época lluviosa”, explicó el especialista en el tema.

Tomar precauciones

Aunque las tormentas eléctricas son de esperar en la temporada de aguaceros, los expertos recomiendan estar preparados en caso de encontrarse a campo abierto.

Si está en el exterior, sin posibilidad de resguardarse en un edificio o un vehículo, manténgase alejado de las masas de agua y de objetos altos, como árboles.

Otro consejo es buscar un lugar bajo o una depresión del terreno, pero sin tumbarse en el suelo, ya que los rayos se pueden desplazar a lo largo de la superficie; muchas víctimas no son alcanzadas por el rayo en sí, sino por esta corriente.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: Rayería es normal en esta época