Viernes 25 de julio de 2014

Sala IV da luz verde para destitución de magistrado

    •  

Medida cautelar quedó sin efecto al dictarse resolución definitiva

La Sala Constitucional rechazó el recurso de amparo y la acción de inconstitucionalidad interpuestos por el magistrado de la Sala I, Óscar González, quien pretendía frenar una votación en la Asamblea Legislativa en la que podría revocarse su nombramiento.

De esta forma el Plenario, que retoma labores el lunes, podrá seguir adelante con el proceso que recientemente estudió una comisión especial. El grupo de trabajo recomendó la destitución del magistrado González.

Al juez se le siguió un proceso disciplinario en Corte Plena y se trasladó a la Asamblea Legislativa para la eventual revocatoria del nombramiento, luego de que fuese acusado de violación por la jueza Priscilla Quirós.

En la votación celebrada este jueves, los siete magistrados de la Sala IV rechazaron de plano la acción que había sido presentada el 21 de julio, mientras que el recurso de amparo fue rechazado por el fondo por seis de los magistrados. Únicamente Enrique Ulate salvó el voto y declaró con lugar el recurso.

Días atrás, la decisión definitiva sobre el futuro del magistrado debió suspenderse en la Asamblea Legislativa, cuando la Sala IV acogió para estudio el recurso de amparo presentado el 14 de julio de 2014.

Luego, el magistrado presentó la acción de inconstitucionalidad contra el acuerdo legislativo que definió el procedimiento a seguir en el Congreso.

Este jueves, el Tribunal Constitucional rechazó los recursos presentados por el jerarca.

Las decisiones de la Sala Constitucional relacionadas con este caso, fueron dictadas por un Tribunal, conformado mayoritariamente por magistrados suplentes, debido a que el resto de propietarios estaban inhibidos de conocer los procesos.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: Sala IV da luz verde para destitución de magistrado